Móvil Productividad

LINE, la mensajería multiplataforma que vino de Japón

Por 9/11/12 - 13:10

LINE, la mensajería multiplataforma que vino de Japón

Es curiosa la relación que hay entre sistemas móviles y terremotos, como comentaba hace poco hablando de Earthquake Buddy, quizás porque en estas tragedias tan extremas es cuando nos damos cuenta de la necesidad de contar con sistemas que permanezcan siempre conectados cuando más los necesitamos. O que vemos en momentos de crisis y desestabilización, oportunidades para nuevos sistemas.

LINE es una idea que se le ocurrió a NHN Japan en el terremoto de Tōhoku, cuando se dieron cuenta del gran daño que sufría el sistema de comunicaciones y vieron la necesidad de contar con un sistema basado en la red de datos para garantizar su eficiencia.

Diseñaron una aplicación sumamente accesible desde dispositivos móviles y escritorio que permitía el envío gratuito de mensajes y llamadas. El nombre LINE (línea, fila) viene del hecho de que después del incidente las personas tenían que hacer fila en los teléfonos públicos porque en Japón son estos terminales los que están programados para acceder con prioridad a las redes durante y después de un terremoto.

En junio de 2012, un año después de su lanzamiento, LINE tiene 49 millones de usuarios en más de 230 países de todo el mundo.

LINE es un sistema de mensajería instantánea como los que conocemos, pero mucho más completo. Como Whatsapp, es multiplataforma, ya que cuenta con apps para Android, iOS, BlackBerry y Windows 8, pero también tiene aplicación nativa de escritorio para Mac OS X y Windows. Como Messages, cuenta con acceso al programa desde el escritorio, pero a diferencia de los dos anteriores ofrece servicio de llamadas gratuitas integrado. Y tiene muchas características de otras aplicaciones que conocemos, con un diseño muy cuidado, por lo que su interfaz puede que te recuerde a Path o a Tumblr.

¿Qué podemos hacer con LINE?

  • Mensajes y llamadas gratuitas por VoIP entre usuarios de LINE, tanto a través de Wi-Fi como redes móviles.
  • Enviar vídeos y mensajes de voz, también imágenes y audio
  • Obtener confirmación en tiempo real de los mensajes recibidos y enviados
  • Agregar amigos mediante códigos QR o NFC, o permitiéndole acceder a nuestra libreta de contactos
  • Gestionar mensajes desde el ordenador
  • Enviar y recibir datos de geolocalización
  • Chatear hasta con 100 personas al mismo tiempo
  • Enviar emojis y “stickers virtuales”
  • Enviar tarjetas postales digitales
  • Dibujar en la pantalla táctil y enviar el dibujo
  • Postear texto, vídeo, fotos e imágenes en una especie de blog/tumblr donde tus contactos pueden leerte, comentar y darte likes
  • Seguir a otras cuentas de tus amigos para ver lo que postean en su timeline

Stickers virtuales

Una de los extras de LINE más curiosos y quizás su gran valor diferencial son los stickers virtuales, colecciones de emoticones más grande que los emojis y con personajes famosos o de la cultura de internet. Hay más de 250 colecciones, varias de ellas gratuitas y la mayoría de pago, con nuevas que salen cada semana. También hay stickers de eventos, que están disponibles sólo por un período de tiempo, como los que hubo para los Juegos Olímpicos de este año.

Las apps: LINE camera, LINE cards, LINE Brush y LINE Birzzle

Instalando otras aplicaciones móviles asociadas puedes usar otras funciones bastante interesantes en LINE.

  • Personalización de fotos para redes sociales: LINE camera tiene una variedad interesante de efectos para tus fotos: agrega filtros, marcos, stickers y texto a tus fotos para poder compartirlas.
  • Postales virtuales: LINE cards es un catálogo de postales digitales para mandar a tus contactos, basado en los dibujos y diseños de los stickers de LINE a los que puedes agregar tu texto.
  • Dibujar y hacer trazos: Para todas esas veces en las que necesitas explicar algo dibujando, LINE Brush permite enviar dibujos hechos con tu dedo en la pantalla táctil de tu dispositivo y enviarlo a tus contactos en medio de un chat.
  • Juego: Sí, también han incluido uno de esos juegos superadictivos. Este se llama LINE Birzzle con pajaritos con los que hay que formar filas y lograr puntos, pero el juego no interactúa realmente con la app principal de LINE, como sí lo hacen el resto de las apps.

Conclusión: Una app sólida, estable y muy fluida, con un diseño cuidado. Fácil y divertida para usar, con todas las funciones que puedas necesitar en una app de comunicaciones móvil. Recomendadísima.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies