Un año después de su salida al mercado y después de la gran controversia generada debido a sus defectos de fabricación, Jawbone rediseña por completo UP. Esta aplicación, que sirve para controlar y sincronizar la pulsera con el mismo nombre, se renueva por completo incluyendo nuevas características y mejoras que intentan hacer frente al auge de sus competidores, Nike FuelBand y Fitbit. Si eres poseedor de una pulsera Jawbone UP no dudes en actualizar, en AppleWeblog te mostramos todas las novedades de esta magnífica aplicación que controla tu actividad diaria.

Diseño

A simple vista, el cambio más significativo se centra en el diseño. Jawbone ha querido romper por completo con la estética que caracterizó hace un año el lanzamiento de la primera generación de UP. La aplicación, que llevaba prácticamente desde Marzo del 2012 sin actualizarse, intenta continuar el diseño minimalista pero funcional que hemos visto en otras aplicaciones de iOS como GroupMe y Facebook.

Nada más iniciar la aplicación, encontraremos un resumen de toda nuestra actividad en una Timeline personalizada, así como un pequeño panel con los mensajes del día que nos envían desde Jawbone (avisos de actividad, nuevas funcionalidades, etc). Si deslizamos el dedo, a nuestra derecha encontraremos el panel principal de actividad. Aqui es donde tenemos que dirigirnos para sincronizar nuestra pulsera, ajustar los objetivos diarios y configurar otras características como la alarma de actividad y de sueño. También podremos incluir actividad de forma manual.

Si vamos al menú de la izquierda, encontraremos todas las pestañas relativas a la dimensión social de la aplicación: desde la configuración de nuestro perfil como los mensajes y actividad de los contactos. También encontramos Trends y Lifeline, donde podremos visualizar en forma de linea de tiempo nuestra actividad (sueño, comida, movimiento y estado de ánimo).

Actividad Física

Jawbone UP mide toda nuestra actividad física. Es decir, no solo se limita a contar el número de pasos o escaleras subidas como Fitbit, sino que contabiliza todo: desde montar en bicicleta, practicar algún deporte, bailar, etc. Esto se ve reflejado en la aplicación. Una vez sincronicemos nuestra pulsera, tanto en el menú inicial como en el específico de actividad deportiva observaremos como el porcentaje de actividad (en Rojo) aumenta. Si llegamos o superamos nuestra meta, la aplicación brillará y nos dará la enhorabuena, por el contrario, si no lo alcanzamos, Jawbone puede emitirnos notivaciones en nuestro terminal iOS para intentar motivarnos. La aplicación muestra los datos en distancia aproximada recorrida, pasos dados y calorías consumidas.

Una gran forma de intentar aumentar nuestra actividad física diaria es activar la alarma de actividad (Idle Alarm en inglés). Con ella podremos hacer que la pulsera vibre cada X minutos que note que no se ha realizado una actividad física. Muy útil si trabajas delante de un ordenador o en el despacho, Jawbone te recomendará levantarte y dar una vuelta por la oficina para desentumecerte.

Pero hay algunas actividades, como la bicicleta estática o el yoga que la pulsera no puede medir de forma exacta. Pensando en ello, la aplicación incluye la posibilidad de introducir manualmente actividad, el nivel de esfuerzo aproximado, la hora de la misma y su duración. Entre las actividades que podemos introducir: bicicleta, yoga, bicicleta elíptica, bicicleta estática, pilates, baloncesto, ejercicios de videojuegos (tipo Kinect), tenis, bailar, jugar al fútbol, practicar sky y otros. La medición no será exacta pero puede servirnos para no dejar huecos en blanco dentro de nuestra Lifeline.

Dormir

Con el azul oscuro como color característico, dormir es una de las grandes funcionalidades que hacen tan especial a Jawbone UP. La aplicación podrá controlar y medir mediante varios algoritmos que tienen en cuenta el movimiento durante las horas de sueño, la calidad del mismo y recomendarnos dormir más o menos horas diarias dependiendo del tipo de actividad física que realicemos a continuación.

Antes de irnos a dormir, tendremos que mantener pulsado el único botón que incluye la pulsera para activar el modo Sleep. Todos los datos que se recojan se verán gráficamente en la aplicación mediante una Lifeline en la que podremos observar utilizando una escala de colores, el grado de sueño y en qué momentos estábamos en fase de sueño profundo. Al igual que con la actividad, también podremos introducir manualmente sueño para no dejar ni un espacio vacío si por un descuido no hemos puesto la pulsera en vibración antes de irnos a dormir.

También incluye una alarma por vibración inteligente. Nosotros podemos programar en la aplicación una hora X y sincronizar la pulsera. Esta comenzará a vibrar de forma suave media hora antes de la hora límite, aumentando la intensidad de la vibración considerablemente. Os puedo asegurar que te despiertas de forma mucho más agradable que un despertador tradicional.

Comer

Si la actividad física va en rojo y el sueño en azul, ¿cuál es el color característico de la comida? El verde será el tono que utilizará el parámetro comida en todos los menús y avisos de la aplicación. Esta característica es quizás, la que más ha cambiado desde la primera versión de UP. Si recordáis, en un principio la aplicación nos obligaba a incluir de forma manual dos/tres comidas que hubiésemos degustado a lo largo del día, su información nutricional y nuestro estado de ánimo después de la digestión. Una tarea tediosa que prácticamente nadie utilizaba.

Desde Jawbone han querido solventar esto incluyendo una completa biblioteca de alimentos y bebidas con cientos de platos y materias primas de todo el mundo: desde las patatas fritas, el pollo asado, hamburguesas de todo tipo y hasta un mísero vaso de agua. Además también es posible escanear el código de barras del producto y si se encuentra en la base de datos, incluir automáticamente la información. El modo manual sigue operativo para aquellos productos fuera de la aplicación.

Pese a todo, quienes no quieran llevar a cabo un seguimiento de este tipo de parámetros, la aplicación oculta de forma automática la barra verde de comida del menú inicial si reconoce que nunca hemos introducido un alimento.

Aspectos sociales y otras características

¿Todavía hay más cosas? Queda lo mejor de todo: el aspecto social. ¿Quién no quiere competir con nuestro amigos y compañeros? En esta actualización podremos otorgar permiso a la aplicación para que rastree dentro de la agenda de contactos y Facebook posibles usuarios con cuenta Jawbone UP e incluirlos. La aplicación funciona también como un servicio de mensajería, pudiendo enviar comentarios públicos o privados a los muros de actividad de nuestros amigos, para picarles y animarles a seguir realizando actividades o dormir un poco más.

Como última característica de medición, representada con el color naranja, encontramos el estado de ánimo. Jawbone nos preguntará qué tal nos ha ido el día, pudiendo establecer de forma gráfica con los iconos que nos da nuestro estado de anímico. Al igual que pasa con comer, no es obligatorio introducir información, por lo que si no queremos utilizarlo, desaparecerá por completo de nuestra Timeline.

En definitiva, una actualización muy necesaria para lavar la imagen de la empresa después del fracaso de la primera generación de UP. Si eres alguno de los afortunados poseedores de una de estas pulseras que no es defectuosa, estás de enhorabuena ya que desde Jawbone han asegurado que todas las características de la aplicación son compatibles. Para el resto, tendrán que esperar hasta inicios del 2013 para adquirir una.

Descargar: UP by Jawbone Gratis (Es necesario la pulsera Jawbone UP para utilizar todas las características)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: