Si hace un par de meses comentamos la difícil situación de Nintendo para hacer frente al iPhone y iPod Touch en el mundo de los videojuegos, Sony comienza a tener problemas con otro producto de Apple: el iPad de cuarta generación. Las pruebas GPU Throwdown realizadas por AnandTech demuestran que el nuevo iPad de 9,7 pulgadas y conector Lightning posee una GPU capaz de superar la potencia gráfica de la PlayStation Vita, la consola portátil de Sony. El mundo de las videoconsolas portátiles está cambiando y parece que la empresa de la manzana quiere su porción de mercado.

Donde antes encontrábamos un mercado dividido entre Nintendo y Sony, ahora prácticamente cualquier smartphone puede reproducir videojuegos populares como la saga Angry Birds y con grandes gráficos como Infinity Blade o Real Racing. Por supuesto, Apple quiere un pequeño trozo de mercado y no desaprovecha ninguna oportunidad para desbancar tecnológicamente a sus principales competidores. En los últimos meses, con el lanzamiento del iPhone 5 y el nuevo iPad, Apple ha incorporado la última generación de procesadores A6 y A6X, que superan con creces el hardware actual de la generación de videoconsolas portátiles.

Basándose en las últimas pruebas realizadas por AnandTech con el iPad de cuarta generación, el nuevo procesador A6x incluye una unidad de procesamiento de gráficos dos veces más potente que la del iPad de tercera generación y la PS Vita, cuyas GPU son prácticamente idénticas. Pero con la última versión de la GPU PowerVR (el 554MP4 SGX), la cuarta generación del iPad tiene un rendimiento significativamente más alto que la PS Vita.

Este aumento de velocidad, combinado con el doble núcleo del procesador y una mayor velocidad GPU (200 megahercios para el Vita frente a un máximo de 300 megahercios para el iPad), es suficiente para establecer que el dispositivo móvil con mejores gráficos hasta la fecha es el nuevo iPad de cuarta generación. Pero estos datos esconden una trampa: el iPad mini puede proporcionar un rendimiento de juego definitivamente mejor que la PlayStation Vita pero debe rellenar seis veces más píxeles debido al tamaño de la pantalla.

El mundo de las videoconsolas portátiles está cambiando. Los usuarios optan por dispositivos que pese a no estar especificamente diseñados para jugar, incluyen decenas de posibilidades diferentes más allá del ocio, como el iPhone, el iPod Touch o el iPad. Además con el amplio catálogo de títulos que encontramos en la App Store, no tenemos nada que envidiar frente a PS Vita o Nintendo 3DS. Habrá que ver cómo aceptan los desarrolladores esta nueva realidad y pasan de adaptar sus videojuegos a generar títulos únicos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: