Cuando hablamos de GTD comentamos que este método podía ayudarnos a gestionar todos los inputs o bandejas en las que nos pueden entrar tareas que debemos analizar, catalogar y planificar. Una vez asimilada esta técnica, lo más lógico es apoyarnos en algún tipo de herramienta en la que recopilar tareas, ya sea un bloc de notas en papel o una herramienta de gestión de tareas. Google nos ofrece esta posibilidad materializada en Google Tasks, una herramienta que vale la pena tener en cuenta (aunque Google la tenga algo abandonada) y a la que podemos acceder desde Thunderbird o desde nuestro terminal Android usando algún cliente como GTasks.

YouTube video

¿Y qué es GTasks? Como nos podemos imaginar, con este cliente podremos sincronizar en nuestro terminal Android las tareas que tenemos almacenadas en Google Tasks y organizar todas esas cosas que tenemos que hacer (o las que vamos acumulando) para intentar organizar nuestro día a día de la manera más óptima. Si bien la aplicación está orientada a sincronizar las tareas con Google Tasks, no es necesario usar el servicio y podríamos almacenar toda la información únicamente en el teléfono pero, realmente, lo que aporta valor es apoyarnos en la nube.

Si usamos Google Tasks a nivel personal (con nuestra cuenta de Gmail) y a nivel profesional (con una cuenta de correo de Google Apps), con GTasks podremos sincronizar las tareas de múltiples cuentas y concentrar, en un único lugar, toda la información, añadir notas, generar nuevas tareas, ordenarlas (o dicho de otra forma, priorizarlas adecuadamente), comunicarnos con Google Calendar para visualizar los eventos que tenemos anotados o programar recordatorios (algo muy importante si tenemos un dealine cerca o tenemos que cumplir un plazo o un compromiso).

Poder insertar un widget en nuestro escritorio Android es otro de los detalles interesantes de esta aplicación que, sumada a su facilidad de uso, la convierten en una interesante opción para los que trabajamos con dispositivos móviles o los consultamos con cierta asiduidad para ver la programación del día. Personalmente, la encuentro muy interesante para aplicar GTD a la gestión y si la combinamos con el uso de la extensión para Thunderbird o el uso de Google Tasks desde la web, podremos programar nuestras jornadas de trabajo y mejorar en nuestra productividad poniendo orden en el caos del día a día.

Tras su instalación, la aplicación nos pedirá permisos de acceso a Google Tasks con la cuenta de Google que tengamos configurada en el terminal y, tras esto, accederemos a la aplicación, momento en el que veremos las tareas que tengamos en Tasks clasificadas por fechas (incluyendo las tareas atrasadas). ¿Y cómo encaja GTD con GTasks? Cuando hablamos de GTD comentamos que las tareas se clasificaban en varias listas (tareas planificadas para una fecha concreta, acciones en espera, próximas actuaciones, etc) y, precisamente, con GTasks podremos definir listas de tareas y clasificar, según este criterio, todo lo que tenemos que hacer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: