Aplicaciones Android

Viernes otra vez y momento ideal para darle un espacio a todos nuestros lectores, especialmente aquellos que tienen un gran talento y necesitan un empujón de exposición. En esta edición, la numero seis de la segunda tanda, tenemos un fotografo español, oriundo de Gran Canaria.

ALTFoto - Antes que nada, preséntate ante tu publico. Quien eres, como te llamas, donde vives y a que te dedicas

José María Cuéllar - Soy José María Cuéllar, @cuellar, vivo en Madrid aunque nací en Gran Canaria y trabajo en Telefónica Digital en el área de Estrategia Corporativa.

A - ¿Como fue que te acercaste a la fotografía? ¿Como comenzaste en este apasionante mundo?

J. M. C. - Empecé con una reflex Nikon de película. Prácticamente solo la usaba en eventos y en viajes por lo costoso y la incomodidad del mundo analógico. En 2002 tuve una de las primeras cámaras digitales casi-reflex que salieron al mercado: una Fuji de 3Mpix nada menos. La usaba bastante más pero me fastidiaba el retardo entre el disparo y la toma. Cuando salió la Nikon D70, que fue la primera réflex digital de Nikon a precios populares, la compré y empecé a disparar con mucha más regularidad y a mejorar mi técnica, pero lo que fue definitivo, un antes y un después fue cuando abrí mi cuenta en flickr.

Empecé en Flickr en 2004, el mismo año que se lanzó al mercado. En aquella época casi nadie subía fotos porque no había donde compartirlas, salvo Flickr. Facebook era todavía un experimento universitario. La comunidad de fotógrafos en los primeros años de Flickr era muy activa y bastaba subir cualquier foto para empezar a recibir comentarios sobre cómo mejorarla, qué gustaba, qué no, etc. Además, ver las fotos de los magníficos fotógrafos que había era, y es, una forma de aprender. A base de subir fotos con regularidad y de participar en la comunidad empecé a encontrar un estilo, a entender los misterios de la composición y en definitiva a mejorar.

A - Cuéntanos un poco acerca de tu equipo y software que utilizas. ¿Como es tu workflow?

J. M. C. - Actualmente utilizo prácticamente solo dos cámaras: la del iPhone y una cámara reflex Nikon D300, que está a punto de jubilarse porque voy a pasar a full frame. Antes llevaba siempre en el bolsillo a todas partes una compacta pero desde el iPhone la sustituí por este.

Encuentro muy divertido e inspirador el iPhone para sacar fotos por lo rápido que es luego procesarlas y compartirlas. Casi siempre utilizo para el procesado la app Snapseed de Nik software, recientemente adquirida por Google. Las subo a Instagram que es como era Flickr en sus comienzos. Sin duda, una forma de sacar mejores fotos es que no pase ningún día sin sacar ninguna.

La cámara reflex la uso cuando voy deliberadamente a sacar fotos. Si voy a sacar paisaje o arquitectura, casi siempre lo hago con un objetivo Nikon 10-24mm. Para la foto de viaje suelo usar un 16-85mm y la nocturna, callejera o retratos ya voy a lentes muy luminosas y de focal fija como el 50mm f/1.4 o el legendario 85mm f/1.8. También tengo un objetivo macro para flores, bichos y cosas así. No me atraen los teles.

Sobre el workflow, tiro siempre en RAW. Tiene muchísimas ventajas luego en el procesado. Utilizo lightroom para el revelado y ajustes básicos para pasar después a Photoshop CS6. Siempre en Mac. El procesado forma parte de la diversión de sacar la foto. Luego, escojo las que mas me gustan y las subo a los sitios donde publico como 500px o Flickr. En Flickr, con un poco de suerte me la selecciona Getty y puede que entonces hasta se venda.

A - ¿Como es tu experiencia con Getty? ¿Como es el proceso de ingreso al sistema y la aceptación de imágenes?

J. M. C. - En 2009 Getty llegó un acuerdo con Flickr para empezar a comercializar las fotos de los usuarios. Getty nos eligió a unos cuantos, bastantes, fotógrafos de Flickr y pidió las fotos de cada uno que consideraron con valor editorial o publicitario.

A los fotógrafos que formamos parte de esta selección, Getty nos va pidiendo ahora las imágenes según las vamos subiendo y si les interesan. Una forma de enterarse de lo que están buscando en cada momento es seguir su cuenta de Twitter: @gettyimageswant

Te piden la imagen a la mayor resolución que la tengas. Tiene que ser impecable desde el punto de vista técnico, sobre todo el ruido tiene que ser muy bajo y la exposición correcta. Tampoco puede haber marcas comerciales ni objetos que claramente se puedan relacionar con ellas. Además de subir la foto, tienes que rellenar un pequeño formulario con el título, dónde se sacó y cuándo. Con lo que son muy estrictos es si aparece una persona reconocible (incluso de espaldas) o una propiedad que ellos consideren privada, como por ejemplo la puerta de una casa. En estas ocasiones hay que acompañar a la foto de unas autorizaciones firmadas bien por la persona que aparece en la foto o el dueño de la propiedad en cuestión. La autorización tiene que firmarla además un testigo.

En general, la subida de fotos y conseguir los modelos de autorización es muy fácil y lo tienen todo bien automatizado en su web, pero, vamos, que en media subir una foto con todos los requisitos que piden te puede llevar unos 15 minutos.

El día 20 de cada mes te comunican las ventas del mes anterior y te pagan las de dos meses antes por Paypal.

A - ¿Se puede vivir de la venta de imágenes a través de microstock o plataformas como Getty?

J. M. C. - Para que te hagas una idea, yo actualmente tengo mas de 350 fotos a la venta en mi página de Getty. Cada mes puedo vender alrededor de 2000 dólares pero Getty se queda con el 80% y además se paga un 5% mas o menos de impuestos, depende de la región donde se vendiera la foto. De manera que yo, al menos, no puedo vivir de mi cuenta en Getty.

Con este ejemplo se ve el poder que tienen las empresas que controlan la distribución en sus mercados. Yo como particular no llego a los clientes y desde luego lo he intentado con una web propia que mantuve durante un año en Photoshelter pero no había manera.

En Getty se vende a grandes empresas (desde Sony o Microsoft hasta Delta Airlines o Reebok), además de a particulares, pero en general son clientes que no quieren problemas de derechos luego con la foto y esa garantía se la da Getty. Por eso yo individualmente no llego a los clientes y ellos sí.

He participado en otros microstocks, los que venden fotos a 1€, por ejemplo. Estos te dejan un 50% pero como el precio es tan bajo tendrías que vender cantidades enormes de fotos que solamente se consigue si tienes decenas de miles de fotos buenas en el stock. Vamos, que hay que dedicarse y a fondo, además de ser bueno en este tipo de fotos.

Lo que sí me puedo permitir con los ingresos que obtengo de Getty es renovar y mantener mi equipo, con lo que yo lo considero una afición autofinanciada. La era digital ha convertido la fotografía en una afición mas cara que antes. Las cámaras ya no te duran 15 años porque evolucionan rápidamente.

A - Tienes cuentas tanto en Flick, 500px e Instagram, ademas de un sitio propio. Para ti, ¿cual es la tiene la mejor comunidad? ¿En cual vale la pena participar y mostrar las fotografías?

J. M. C. - Flickr sigue siendo un buen sitio pero ha perdido mucho de lo que fue como comunidad de fotógrafos. Ya no es como antes porque ha evolucionado mas a una red social generalista. Mi impresión es que no resistió bien la competencia fotográfica de Facebook y también llegó tarde a la foto móvil donde Instagram claramente le ganó la partida. La compra de Instagram por Facebook no ha hecho mas que empeorarles las cosas. Claramente su tendencia es a la baja.

Instagram es hoy lo que Flickr era en 2004 con la ventaja de que sacar una foto, procesarla y subirla se hace en cualquier sitio y de forma casi inmediata. Hay fotos muy interesantes en Instagram. Tengo la rutina de publicar una foto cada día en Instagram, lo que me hace dedicar cada día al menos un rato a la fotografía.

500px lo dedico a subir solamente mis mejores fotos, también es lo que ellos recomiendan en su web: que selecciones lo mas interesante. En los últimos años se ha convertido en un referente y hoy es uno de los mejores lugares a donde ir si lo que se busca es calidad fotográfica. Basta recorrer las secciones Popular o Editor's Choice para hacerse una idea de la calidad que se puede encontrar.

Otra web donde encontrar mucha calidad es photo.net.

Donde creo que se encuentra hoy la comunidad fotográfica mas interesante y activa es en Google+. A diferencia de Flickr, están claramente al alza.

Otra forma de publicar fotografía y sobre todo de enterarse de noticias del sector es Twitter. Yo utilizo mucho mi cuenta de twitter, @cuellar, para hablar de fotografía en general y publicar fotos y noticias que me resultan interesantes.

A - Muéstranos tu fotografía favorita. Cuéntanos algo de como la realizaste.

J. M. C. - Como siempre es difícil escoger una foto como favorita así que hablaré de la última que he hecho que más me ha gustado:

Esta tomada en Puerto Rey en Almería dos semanas después de las riadas en las que tuvieron que evacuar a gente en helicóptero. Tuve mucha suerte porque estaba nublado pero se abrió un momento el cielo y el sol iluminó toda la escena mientras al fondo había nubes de tormenta. Un lujo de luz que crea esos dos colores únicos en la foto.

También las dos personas a lo lejos le dan escala (la foto sería completamente otra sin esas personas) y un punto al que dirigir la vista siguiendo todo ese suelo agrietado.

A - ¿Quienes son tus fotógrafos (conocidos o no) favoritos? ¿Donde buscas la inspiración?

Es también difícil elegir aquí.

Hay fotógrafos que me gustan por su trabajo. Por ejemplo paisajistas que me gustan son: Mark Adamus o Patrick Smith .

Hay otros fotógrafos que me gustan porque me parece interesante su proyecto. Por ejemplo, Thomas Hawk con su proyecto de publicar 1 millón de fotos antes de morir. Todo un compromiso con la fotografía.

Se pueden encontrar fantásticos fotógrafos en 500px y en photo.net.

A - Para terminar, ¿que consejo le darías a nuestros lectores que recién comienzan con la fotografía?

J. M. C. - Sacar tantas fotos como puedan. Llevar siempre una cámara encima porque las mejores oportunidades sucederán inesperadamente y publicar y participar en alguna comunidad fotográfica. Leyendo lo que dicen de tus fotos y sobre todo viendo muchas de otros es la mejor forma de avanzar.

La cámara realmente no importa. Es mas importante entrenar el ojo. Llega un momento en el que ves fotos por todas partes.   Y así concluimos esta entrevista. Si quieres ver el resto del trabajo de José puedes recorrer la galería de aquí debajo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: