¡Bienvenidos a la quincuagésima sexta entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Como todos los martes, respondemos las consultas de nuestros lectores para que puedan continuar con su carrera fotográfica.

Otra vez, debido a la cantidad de preguntas, haremos una versión express intentando responder a todos.

Comenzamos con Pablo que dejó estas dos preguntas:

Tengo dos dudas: 1) Tengo una Nikon D3100. Supuestamente entiendo en qué afecta el tamaño del sensor en el factor de recorte de los lentes. Puse el 18-55mm DX en una Nikon analógica y vi que era menos tele, osea no había recorte. Entonces mi duda es, ¿qué ventaja hay en comprar lentes DX para la D3100, si el factor de recorte va a existir igual? 2) Cuando veo deportes en la TV, veo que la gran, gran mayoría de fotógrafos usan Canon. ¿A qué se debe esa preferencia? ¿Realmente son mejores para deporte o es que Canon pone más plata para que usen su marca?

En realidad no hay lentes con factor de recorte, sino lentes compatibles con cierto factor de recorte. La única razón para comprar lentes DX (o sea, formato APS-C) es el precio. Una lente para un sensor más pequeño requiere menos cristal y su fabricación es más sencilla, por lo tanto su precio final es más barato. Esta pregunta se la hacen todos los fotógrafos en cierto punto de su carrera, ya que hacerse de un buen arsenal de lentes DX seria completamente inútil a la hora de saltar al formato full-frame.

En cuando a la dominación de Canon en ciertos mercados, no sabría a ciencia cierta su razón, pero mirando números crudos se puede ver que Canon casi triplica las ventas de Nikon, por lo que la respuesta sería una simple mayoría numérica.

Seguimos con Emilio:

Balance de blancos ¿cómo ajustarlo de forma correcta en la cámara? Flash vs. ISO alto ¿cuál es mejor?

Ambas preguntas se responden de la misma manera: ¡depende del ambiente! En el caso del balance de blanco si te encuentras a la tarde y el sol se esta poniendo, el numero debe ser superior a 5500º kelvin, por ejemplo. De todas maneras no es una ciencia exacta por lo que la prueba y el error es la mejor manera de aprender. Lo más recomendable es utilizar una camara que pueda disparar en RAW y poder ajustarlo luego en el procesado.

En cuanto al flash vs. ISO, también depende de la situación. Siempre es preferible iluminar el ambiente antes que reventar el ISO, pero tal vez no quieres alterar la luz del lugar, por lo que dependerás de la amplificación analógica.

Continuamos con Carlos Rojas que preguntó:

Estoy por comprarme mi primer flash y bueno el presupuesto no es mucho ya que básicamente lo quiero para empezar a experimentar y aprender a sacarle el jugo. Ahora bien, la pregunta es, de los flashes de gama media por decirlo así, ¿cuales recomiendan? Hay varias marcas Yongnuo, Neewer, Bower. ¿Cual recomendarían?

Lo importante no es la marca, sino un dato esencial: Controles manuales. Cualquier flash será suficiente en cualquier situación, pero lo importante es que tenga controles manuales ya que son la forma más rápida y sencilla de aprender. ¿Un consejo? Ve al Mercado Libre de tu país, filtra por precio y busca uno que se ajuste a tu presupuesto. Si ese que elegiste tiene controles manuales, es el ideal para ti.

Finalizamos con Mario Rdz y una pregunta que no estoy seguro de su respuesta:

Tome unas fotos a unas velas pero en estas salen un medio halo alrededor de la llama, ¿como puedo evitar que salga?

A juzgar por lo oblicuo del halo, yo diría que es suciedad en la lente. Especialmente grasitud, probablemente causada por tocar el elemento frontal con los dedos. Si el halo fuese circular hubiese jurado que es un comportamiento normal, pero en este caso no estoy seguro. Ustedes, lectores, ¿que opinan?

Y de esta manera finalizamos esta edición. ¿Alguna duda? Deja tu comentario aquí debajo.

Foto: Tom Marshall

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito