Si hace poco os propusimos una serie de mejoras para la aplicación iMessage y entra ellas hablamos de la posibilidad de incluir Facebook, algunos de vosotros nos habéis recordado un truco para conseguirlo. Al igual que pasaba con iChat, los usuarios de OS X pueden configurar el chat de Facebook en iMessages como si de una cuenta más se tratase. Gracias al protocolo XMPP (antes Jabber) conseguiremos utilizar los mensajes de Facebook sin salir de iMessage, unificando el resto de cuentas como AIM o Google en una misma aplicación.

El chat de Facebook se basa en un protocolo conocido como XMPP (Extensible Messaging and Presence Protocol) para intercambiar datos XMP. En la actualidad es la mayor parte de chats y aplicaciones de mensajería instantánea del mundo lo utilizan como Tuenti, Google Google Talk, el extinguido Windows Live Messenger, WhatsApp Messenger, Nimbuzz y por supuesto Facebook. Por tanto, si conseguimos conocer los ajustes con los que estos servicios se conectan en sus aplicaciones, es posible configurarlos como cuentas de mensajería en iMessages para Mac.

En el caso de Facebook tan solo necesitaremos conocer nuestra URL personalizada de perfil y la contraseña de la cuenta:

  1. Primero tendremos que dirigirnos a iMessages y en la pestaña Mensajes de la barra de menús pulsar en Preferencias. En Cuentas seleccionaremos el botón + para acceder a una nueva cuenta.
  2. Seleccionamos el tipo de cuenta Jabber. En Nombre de Cuenta introducimos nuestra URL personalizada junto con el email @chat.facebook.com y la contraseña que corresponda. Para averiguarlo tan solo tendremos que ir a nuestro perfil de Facebook y ver cómo es la URL (seleccionando tan solo la última parte, es decir los números o el nombre personalizado).
  3. En Opciones del Servidor introducimos chat.facebook.com

¡Listo! Si todo ha funcionado podrás utilizar iMessage para gestionar tu chat y mensajes de Facebook. Ten en cuenta que no aparecerán los usuarios conectados y para escribir un nuevo mensaje a un usuario tendremos que abrir un mensaje nuevo y poner su nombre en Facebook. Verás que rápidamente aparecen otros emails @chat.facebook.com que corresponden a sus conversaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: