IFTTT, más conocido como If This, Then That, nos permite automatizar toda una serie de tareas para perder menos tiempo y ser más productivos. En muchas oportunidades les hemos contado algunas de las “recetas” que más nos gustan y hoy lo vamos a combinar con una herramienta muy útil llamada Pocket. También hemos hablado de Pocket anteriormente –hace algunos días les conté sobre sus mejores usos laborales, y Marilín hizo una comparativa en profundidad entre Pocket, Instapaper y Readability- pero con IFTTT tenemos dos herramientas que se ven potenciadas al extremo.

Por si no lo saben, IFTTT funciona con “recetas”, es decir, reglas simples que se pueden aplicar a varios servicios por internet. Google, Dropbox, y más, son algunos de los que se pueden “automatizar” usando este servicio, al que básicamente le decimos “si sucede esto, quiero que hagas esto otro”. Es una idea genial, y está llevada a cabo de forma brillante. Lamentablemente hace poco perdieron soporte gracias a los cambios en la API de Twitter, pero igualmente tiene otro millón de usos –esto es literal, llegaron hace algunos meses al millón de recetas creadas.

Vamos a ver de qué formas podemos aprovechar completamente IFTTT usándolo con Pocket, viendo algunas de las recetas más populares que nosotros encontramos más que útiles. Hay muchísimas recetas pero lo más importante de todo es que si no encontramos lo que estamos buscando, podemos crear la receta que pensemos que es más conveniente.

  • La combinación entre Pocket y Evernote puede ser super poderosa. Cuando leemos un artículo en Pocket y lo queremos guardar, pero no ver en nuestra Queue, entonces podemos usar esta receta que envía todos los artículos leídos de Pocket a una nota de Evernote.

  • Otra forma que tenemos de almacenar lo que ya hemos leído en Pocket es enviándolo a Delicious.

  • Otra herramienta que probablemente usamos mucho es Google Reader. Aunque no tiene el mejor diseño del mundo, sigue siendo muy útil. Y combinado con Pocket nos podemos ahorrar mucho tiempo. Si nos ha gustado un artículo que leímos en Reader podemos marcarlo como favorito para que sea enviado automáticamente a Pocket.

  • Para los Community Managers, Bit.ly es una herramienta muy útil. Y también la podemos combinar con Pocket. Existe una receta que permite que todos los links que guardamos en Bit.ly sean enviados también con copia a Pocket.

  • ¿Qué pasa cuando queremos tener acceso a nuestros artículos favoritos cuando no tenemos conexión? Podemos usar esta receta que envía los artículos leídos de Pocket a Dropbox, en forma de PDF, para que podamos leer en cualquier otro momento sin tener que ingresar a la web.

  • Feedly es otro lector de RSS –de hecho, mi favorito- que cuenta con una funcionalidad llamada “save for later” o guardar para después. Esta receta que recomendamos permite que todos estos artículos también sean guardados en Pocket.

  • Otra forma de almacenar los artículos que ya leímos es a través del correo electrónico. Con esta receta podemos enviar los artículos leídos en Pocket en nuestro correo.

  • Un servicio que uso mucho es StumbleUpon. Con esta herramienta se pueden descubrir muchas cosas interesantes. Lo que permite esta receta es enviar nuevos artículos de StumbleUpon directamente a Pocket.

  • ¿Subimos un archivo como documento público a Dropbox y necesitamos más lugares para guardarlos? Podemos ponerlos también en Pocket con esta receta.

  • A veces sucede que no tenemos buena señal para abrir un link que encontramos en redes sociales, pero realmente queremos leerlo. Si no lo podemos mandar por correo y no podemos usar nada relacionado con internet, la solución es esta receta que permite que enviemos un SMS para que se guarde en Pocket lo que queremos.

Pocket tiene muchos usos y una de sus bondades es que se puede combinar con cualquier otro servicio –estamos exagerando, sí, pero es realmente útil. Si todavía no lo han probado, recomiendo que se descarguen la extensión para navegador pero también las aplicaciones móviles, sobre todo la del iPad, que no tienen desperdicio. Sobre IFTTT, qué más decir: realmente pone a internet a trabajar para ti.