Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias de navegación.
Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

Basis: llevando el control de actividad física a un nuevo nivel

Por el 30 de noviembre de 2012, 00:01
Basis: llevando el control de actividad física a un nuevo nivel

Estamos viviendo un boom de dispositivos que registran toda nuestra actividad física y nos presentan los datos de manera clara y con multitud de estadísticas. La idea es la de ayudarnos a llevar una vida más sana sin tener que hacer deporte, solo con más movimiento durante el día. Hoy os presentamos el Basis, un reloj de pulsera que lleva este control de actividad física a un nuevo nivel.

Tal y como está el panorama ahora podemos definir 2 tipos de sensores. Las pulseras, como la Nike FuelBand o la recién remodelada Jawbone Up que las podemos llevar todo el día y mediante acelerómetros calculan lo que nos movemos basándose en el movimiento de nuestros brazos. Luego tenemos algo como los aparatos de Fitbit, que se llevan encima pero no en ninguna extremidad lo que hace que solo cuente la actividad si movemos el cuerpo entero. Algunos permiten medir la calidad de sueño pero todo se basa en acelerómetros de tres ejes y algoritmos.

Lo que intenta el Basis es unir otros sensores para que la medición se lo más exacta posible. A los acelerómetros, que pueden medir pasos y distancia, se unen un sensor óptico de ritmo cardíaco que “ve” tu flujo sanguíneo a través de la muñeca y puede determinar el ritmo cardíaco durante el día o la noche. Luego tiene un sensor de transpiración para determinar la intensidad de la actividad que llevas a cabo. Por último incorpora dos termómetros, uno para la piel y otro para el ambiente.

Mediante esto puede determinar qué estamos haciendo y la intensidad de ello. No está hecho para personas deportistas ya que como indican en su web el sensor óptico no sustituye a una banda de pecho y no sirve para medir el ritmo cardíaco de una carrera. En contraposición, todo este dispositivo se complementa con una web en la que se presenta toda nuestra información, de manera que podamos hacer mini metas y que para conseguir mejores metas tengamos que realizar primero las más básicas. La primera de ellas es llevar el reloj un número determinado de días así que lo que hacen desde Basis es poner retos muy alcanzables que aumentan de dificultad con el tiempo. De esta manera se evitan frustraciones por metas no alcanzadas.

El reloj se vende por $199 y ya se puede pedir en su web. Además sincronizará con aplicaciones de smartphone. De momento sobre el papel tiene muy buena pinta pero me gustará ver como funciona todo el pack entero. Aunque se ve que han puesto mucho trabajo en la web no se si el reloj estará a la altura. El sensor óptico es obvio que no funcionará tan bien como el del Alpha, cuyo rendimiento se ha probado corriendo a altas velocidades. También falla un poco el diseño del reloj ya que no es todo lo bonito que podría ser y en ciertos deportes colectivos no está permitido llevar nada tan grande en la muñeca, con lo que perdemos la monitorización. Creo que va enfocado a gente que no hace nunca deporte y que así podrá medir tanto su actividad normal diaria como su calidad de sueño. Pero me gustaría ver en el futuro una versión hecha para la gente que hace algún deporte. No hace falta que le pongan GPS (que estaría muy bien) pero sería necesario que la fiabilidad de los sensores funcione en condiciones más extremas.

Más de: BASIS, JAWBONE UP

Recomendados