En julio les contamos sobre la “campaña” de los usuarios de Flickr llamada “Dear Marissa Mayer”, referida a la flamante CEO de la compañía Yahoo, para que el servicio de alojamiento de fotografías y pseudo red social vuelva a ser tan maravilloso como antes. Han pasado algunos meses desde que Mayer asumió el control de la compañía, y aunque ha pasado bastante en términos de negocios, lo que nos interesa es Flickr. No ha pasado demasiado en este rubro, aunque sí se ha anunciado la llegada de Adam Cahan como el nuevo “capitán” de Flickr. Es interesante, básicamente, porque Cahan solía ser fotógrafo de National Geographic.

Cahan acaba de ser promovido a la posición de SVP of Emerging Products and Technology, lo que lo pone en la órbita de Flickr. Sus trabajos anteriores incluyen Google, como la misma Mayer, y la empresa de tecnología IntoNow, que fue comprada por Yahoo hace unos meses. Cahan estará a cargo de supervisar el trabajo de varios equipos y de “construir equipos dedicados a crear productos innovadores y experiencias que inspiren y deleiten a nuestros usuarios alrededor del mundo”, afirmó en el comunicado la consejera delegada de la compañía madre de Flickr.

Quizás no sirva para nada para arreglar los problemas que actualmente tiene Flickr, pero no está nada mal tener la perspectiva de un fotógrafo: uno de los múltiples emprendimientos de Cahan incluyen su trabajo como fotógrafo y camarógrafo de National Geographic, donde participó de varios documentales filmados en África. Lamentablemente, el hecho de que Cahan ni siquiera tenga cuenta en Flickr no es demasiado alentador.

Lo que sí es alentador es el plan que, aparentemente, Mayer está siguiendo para que Flickr vuelva a tener la relevancia de otras épocas. En estos últimos meses, agregaron páginas de encuentros para fotógrafos, sumaron fotografías expandibles a la totalidad de la página, subieron el límite de tamaño de las fotos a 50MB para las cuentas de pago, y mejoraron el diseño de las páginas de usuario un poco. Pero queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, se han quedado muy atrás en la carrera de las aplicaciones móviles. Quizás tener a alguien con experiencia fotográfica a cargo será beneficioso no solamente para Flickr y Google sino también para sus usuarios.

Foto: Yodel Anecdotal