500px sigue esforzándose para convertirse en la más seria alternativa a Flickr como galería de fotografía online. Sigue con una receta sencilla y eficaz pero también loable: escuchar a sus usuarios y ver que funcionalidades demandan -como hicieron con el rediseño de su interfaz-. En atención a estos ahora desde la propia página de 500px podemos compartir nuestras imágenes con las licencias Creative Commons.

Las licencias creative commons nos permiten, manteniendo los derechos sobre nuestras obras, en este caso fotográficas, decidir que uso pueden hacer terceras personas de ellas. Para ello se contemplan cuatro variables:

  • Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. Nuestra imagen no podrá aparecer en ningún sitio si no se nos cita como autor.
  • No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales. Nuestra fotografía no puede ser empleada por un tercero para fines comerciales.
  • Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada. Si escogemos esta opción nuestra imagen ha de aparecer tal cual la hemos compartido, sin recortes ni retoques de ningún tipo.
  • Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas. Se puede tomar nuestra imagen como parte de una obra ajena, pero esta obra derivada se ha de compartir con la misma licencia con la que nosotros lo hemos hecho.

A través de una combinación de estas posibilidades otorgamos a nuestras imágenes la licencia conveniente. Este blog y todos los de Hipertextual por ejemplo se comparte con licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5. Esto es: sois libres de compartir los artículos, modificarlos e incluso usarlos para fines comerciales, pero siempre dejando constar la autoría de los mismos como consta en el enlace licencia.

En 500px seleccionaríamos la licencia con la que deseamos compartir en las propiedades al subir la foto o editándolas despues. La licencia y los símbolos correspondientes aparecerán tanto en las propiedades como debajo de la imagen.

Si lo que queremos es buscar fotografías con una determinada licencia, la seleccionamos desde el desplegable del buscador o visitamos la página 500px/creativecommons.

Sitios como Youtube o el propio Flickr ya contaban con esta posibilidad. Con buen criterio 500px escucha a sus usuarios, y finalmente da cabida a aquellos que quieran optar por una de las licencias Creative Commons.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: