Wordpress1

Ayer mi compañera Bárbara dedicó unos minutos a hablarnos, en una nota de recomendada lectura, de algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de plantearnos el arranque de un proyecto web personal. Afrontar el reto de mantener un blog personal o lanzar un proyecto web con fines comerciales es un proceso que debe estar apoyado sobre una estrategia y va mucho más lejos de decidir si queremos usar como plataforma tecnológica WordPress, Blogger o Drupal.

Una vez hayamos arrancado nuestro proyecto, tendremos que fijar una serie de indicadores con los que medir el impacto de nuestro trabajo y, en definitiva, si estamos obteniendo los resultados esperados (o estamos en vías de alcanzarlos). Usar Google Analytics o Piwik pueden ser dos interesantes recursos con los que realizar analítica de nuestro sitio web y conocer a nuestros usuarios o las fuentes de tráfico que tenemos, sin embargo, además de la analítica existen otros factores a tener en cuenta y que también son importantes monitorizar como, por ejemplo, la disponibilidad de nuestra web o "la salud" del servidor en el que tenemos alojada nuestra página web.

En el caso que hayamos optado por utilizar WordPress como plataforma para desarrollar nuestro proyecto web, en su extensa colección de plugins podemos encontrar algunos con los que monitorizar algunos aspectos de nuestra página web como la disponiblidad, el estado de nuestro servidor o, por ejemplo, las palabras clave de nuestros artículos (y así elegir de manera más efectiva las etiquetas de nuestros artículos).

  • 404-error-monitor es una extensión muy interesante con la que podremos llevar un registro de los errores 404 que obtienen nuestros usuarios cuando acceder a una url incorrecta, es decir, obtiene un error de "página no encontrada". ¿Y para qué nos puede servir un plugin así? Es un interesante indicador con el que podremos localizar, por ejemplo, enlaces erróneos que apuntan a nuestro sitio web pero a páginas que no existen o darnos cuenta de que nos hemos equivocado al compartir un enlace a través de Twitter.

  • Hosting Monitor puede ser un interesante aliado a la hora de gestionar nuestra web en WordPress en el caso que lo tengamos alojado en un servicio de hosting compartido y tengamos acceso limitado al servidor y no podamos acceder vía SSH, utilizar servicios como Nagios o Cacti o, simplemente, instalar un sistema de monitorización en el servidor nos resulte muy complejo. Con este plugin podremos monitorizar el espacio de almacenamiento ocupado o el tamaño de nuestra base de datos.

  • Monitor Pages es un recurso a tener en cuenta si nuestro proyecto está abierto a otros usuarios, es decir, somos varios los editores que gestionamos los contenidos y queremos dejar una traza de las acciones que acometen cada uno de los editores. Gracias a esta extensión monitorizaremos cualquier cambio realizado en las páginas de nuestro WordPress, es decir, ediciones, pasos a borrador, publicaciones o eliminaciones.

  • WP Really Simple Health es otro plugin interesante con el que monitorizar la "salud" del servidor en el que tenemos alojado nuestro WordPress. La idea es que desde la administración de nuestro blog podamos obtener información de la carga a la que está sometida la CPU del servidor, la memoria RAM ocupada y, lo más importante, la disponibilidad del servidor (es decir, el tiempo que éste lleva activo y sin sufrir ningún tipo de caída).

  • SEO Live Keyword Monitor puede ser una interesante herramienta para los interesados en el mundo del SEO y en optimizar los contenidos y sus keywords. Esta extensión se encarga de monitorizar las palabras más relevantes en nuestros artículos con la idea de ofrecernos un listado de sugerencias con las palabras clave y, de esa forma, escojamos en consecuencia las etiquetas a utilizar en nuestros artículos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: