TuneUp 2013 Logo

La semana pasada los chicos de una de las compañías punteras en el terreno del mantenimiento de equipos Windows pasaba por Madrid para presentarnos su nueva propuesta. TuneUp Utilities ha sido desde hace años una suite referente, y que muchas desarrolladoras han tomado como referencia para construir sus propios programas, y, previo análisis, he de decir que TuneUp Utilities 2013 es un programa que volverá a dar de que hablar.

Como decía, TuneUp es una suite desarrollada por una pequeña compañía alemana que lleva su mismo nombre. Pequeña porque cuenta con alrededor de 100 empleados, pero grande porque su producto principal, cuya nueva versión aquí analizamos, cuenta con numerosos galardones de publicaciones de referencia que la tachan de **mejor suite de mantenimiento del mercado*.

La nueva versión aporta las siguientes tres novedades principales:

TuneUp Disk Cleaner 2013

TuneUp Browser Cleaner 2013

TuneUp Live Optimization 2.0

En realidad se trata de utilidades que de una u otra forma ya estaban en versiones anteriores, pero que han sido completamente rediseñadas y ahora funcionan de forma mucho más eficiente.

TuneUp Disk Cleaner 2013

TuneUp 2013 Splash

¿Por qué debemos utilizar TuneUp Utilities 2013? Porque pese a que una nueva versión de Windows esté a punto de ver la luz, Microsoft no ha solucionado uno de los problemas principales del sistema: La disminución del rendimiento cuando instalamos aplicaciones. Está bien, está claro que siendo un sistema operativo tan popular, uno de los mayores peligros es el de vernos contagiados por algún virus o malware, sin embargo, este es un problema que podemos evitar -en parte utilizando suites como TuneUp, por cierto-.

En cambio, por mucho cuidado que tengamos a la hora de navegar, conectarnos a Internet o incluso instalar aplicaciones, éste último acto genera una serie de cambios en el sistema que afectan directamente a su rendimiento. Aplicaciones que cargan en el inicio, archivos temporales que quedan para siempre en el disco y que hacen trabajar más de la cuenta al sistema, cambios importantes en el registro... No hace falta saber de aerodinámica para comprobar con nuestros propios ojos que cuando compramos un ordenador éste es mucho más veloz que cuando llevamos tiempo utilizando.

TuneUp Utilities pone solución, en parte, a éste problema, proporcionándonos la mejor herramienta para eliminar toda la basura que va acumulando el sistema. Y además de esto, algo que ahora veremos en profundidad, nos permite potenciar nuestro disfrute en el mismo con una serie de utilidades secundarias que nos han sorprendido mucho.

En las pruebas hemos comparado TuneUp con el que sin duda es uno de los programas que compiten directamente con la suite: CCleaner. De CCleaner hemos hablado mucho en Bitelia, y es una aplicación que no podemos dejar de recomendar. Sin embargo, TuneUp va un paso más allá. ¿Qué me decís si os digo que la suite fue *capaz de detectar hasta casi 4 veces más archivos basura** (los cuales incluyen temporales, archivos de historial, logs de instalación, reportes de error y demás archivos que tras un corto periodo acaban siendo totalmente innecesarios) que CCleaner? Pues es totalmente cierto.

¿Es detectar más archivos basura algo bueno? Bueno, por supuesto, pero uno puede pensar que tal vez la aplicación tache como innecesarios archivos que sí pueden sernos de utilidad. En éste sentido TuneUp vuelve a tener ventaja sobre CCleaner y similares: En todo momento se nos informa de qué estamos borrando, e incluso se nos muestran advertencias si los archivos pueden llegar a ser útiles o pueden afectar al sistema de alguna forma. Un ejemplo claro es el de los datos prefetch, unos archivos que Windows va generando y que incluyen diversas optimizaciones sobre las aplicaciones que utilizamos. ¿Pasa algo al eliminarlos? No pasa nada grave, pero las aplicaciones pueden dejar de funcionar tan eficientemente cómo lo hacían, y de nuevo se crearían sus archivos prefetch* asociados. TuneUp Utilities nos permite eliminar dichos archivos pero nos avisará de que ésto puede pasar, y no sólo eso, sino que nos mostrará la lista total de archivos que vamos a eliminar.

TuneUp Utilities incluye optimizaciones no sólo para el sistema, sino también para docenas de aplicaciones de terceros que debido a su popularidad tienen muchas papeletas para que las tengamos instaladas. TuneUp Utilities se encargará de realizar el mantenimiento propio con las mísmas, eliminando archivos innecesarios y permitiéndonos ganar espacio extra y por lo tanto rendimiento en nuestro sistema Windows.

TuneUp Browser Cleaner 2013

TuneUp 2013 Browser

Otra de las cosas que me han gustado mucho es la posibilidad de eliminar los datos de los cinco navegadores más populares del mercado, algo que ofrecen otras aplicaciones pero que aquí podemos hacer con un sólo clic y al mismo tiempo. Se trata de TuneUp Browser Cleaner 2013, una de las novedades de esta nueva edición. Los navegadores de los que hablo son Internet Explorer, Chrome, Firefox, Opera y Safari, aunque en realidad cuando dije 5 no fui del todo correcto: TuneUp se encarga de los motores de dichos navegadores, por lo tanto, si utilizamos Chromium o algún derivado, también tendremos el problema solucionado.

TuneUp Live Optimization 2.0

TuneUp 2013 Optimization

Otra característica que ya se incluía en versiones anteriores, pero que es digna de destacar debido a su buen funcionamiento, rediseño, y interesante objetivo: El de optimizar siempre las aplicaciones con que trabajamos, que normalmente están en primer plano.

Las pruebas que he hecho personalmente han resultado funcionar tan bien como las que pudimos presenciar en la presentación del producto, las cuales me parecen un ejemplo perfecto para mostraros de qué se trata. Dichas pruebas incluían una aplicación de terceros para generar carga en el procesador, aunque si queréis hacer vuestras propias pruebas basta con que rendericéis alguna imagen 3D, o sencillamente abráis una aplicación que genere carga en el procesador y normalmente afecte al rendimiento y estabilidad del sistema.

Live Optimization se encarga de establecer las prioridades de los procesos de forma automática, premiando a la aplicación que tenemos en primer plano y haciendo que las que consumen más recursos pero están en segundo plano dejen trabajar a las mismas. Esto se traduce en una experiencia siempre óptima para el usuario, porque aunque estemos codificando archivos MP3, lo normal es que si hemos abierto el navegador y lo tenemos en primer plano, queramos trabajar con él. Las pruebas con y sin la característica activada -por defecto está activada al instalar TuneUp- se traducen en una siempre buena experiencia para el usuario, que pese a que esté ejecutando procesos que demanden mucho procesador, podrá seguir abriendo aplicaciones, etc.

Está bien, pero ¿Qué sucede si queremos seguir ejecutando tareas en segundo plano sin afectar demasiado a su desempeño? Live Optimization dispone de una white list que ignorará todas las aplicaciones que se incluyan en ella. Por ejemplo, si tenemos un ordenador con unas características no muy buenas y queremos navegar sin quitar mucha prioridad a Spotify, que reproduce música en segundo plano, puede ser una muy buena opción incluirlo en la white list.

Conclusión

9/10

¿Por qué utilizar una suite si lo que quiero es, simplemente, deshacerme de todos los datos temporales de forma rápida y sencilla? Esa es una pregunta que muchos pueden hacerse, y que de hecho le hicimos a los chicos de TuneUp. Y su respuesta fue que con TuneUp podemos realizar el mejor mantenimiento en el mínimo tiempo: Todas las opciones que marquemos en sus diferentes utilidades quedarán guardadas para que la siguiente vez tan sólo tengamos que utilizar el mantenimiento con un sólo clic. De nuevo, genial.

TuneUp Utilities 2013 está disponible desde hoy en forma de trial version, y podemos probarlo de forma gratuita durante 15 días. Una vez pasadas las dos semanas, podemos hacernos con una licencia al precio de 39.95€ o actualizar nuestra versión anterior, si disponemos de ella, por el precio de 24,95€. Además se ofrece una licencia multi-computador al precio de 59.95 que nos permite instalar el producto en tres equipos diferentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: