Desde hace unos meses Spotify viene sumando extras y funciones sociales para su comunidad mediante las aplicaciones integradas en su plataforma. Primero fue en diciembre de 2011, con su remodelación y allí llegó la primera tanda. Aunque el catálogo al principio era escaso, en marzo lo amplió y hoy encontramos una variedad de apps diseñadas en HTML5 por empresas y terceros que gracias a su API, pueden mostrarlas dentro del mismo cliente de Spotify.

Con esto Spotify revirtió la falta de funciones sociales que echábamos de menos muchos usuarios de servicios como Last.fm: esa necesidad de compartir la música con tus amigos y de conocer nuevos artistas, de obtener recomendaciones por parte de tu comunidad. Hoy, hasta Last.fm tiene su propia app dentro de Spotify, que junto con otras hacen de Spotify algo que va mucho más allá de un reproductor de música.

Si hasta ahora no usabas mucho las aplicaciones, te aconsejo que les des un vistazo, porque ayudan muchísimo a que aprovechemos mejor las opciones de Spotify. Por ejemplo, las listas de reproducción son una idea genial, pero a veces no tenemos tiempo para hacerlas. Muchas buenas apps las usan para proponernos temas y las hacen automáticamente de acuerdo al género o tipo de artista que nos gusta. Yo vengo usando y probando varias desde que salieron y me gustaría recomendarles las que no he dejado de usar.

Any Decent Music

Tiene dos grandes secciones. En la primera, Reviews, te propone una serie de temas de los que se está hablando y entrando en cada uno de ellos puedes, además de escuchar todo el disco, ver la puntuación que le han dado y una lista de puntuaciones obtenidas por varios sitios web que lo han reseñado, con un breve resumen de la reseña y enlace para leerla completa. En la sección The Chart te muestra una lista de los álbumes mejor puntuados tomando en cuenta 50 fuentes diferentes, con el puntaje y la posibilidad de agregarlos como una lista de música para escucharlos.

Filtr

Permite crear listas basándonos en criterios diferentes: artistas o bandas, países, géneros musicales y amigos de Facebook. El resultado es novedoso y además de poder agregar la lista que has creado puedes buscar entre las que han hecho otros usuarios. También avisan de nuevos lanzamientos.

The Guardian

Algunas de las mejores reviews de álbumes que he leído en mi vida venían de The Guardian, y por eso solo para mí ya es un must consultar esta aplicación de vez en cuando. Aquí publican todas las reseñas de los últimos lanzamientos, con la posibilidad de escuchar el álbum completo y compartirlo. La aplicación no tiene mucho más pero ya con eso cumple su utilidad.

Pitchfork

La publicación de referencia en cuanto a recomendaciones musicales no podía dejar de tener su app en Spotify. En ella, la gente de Pitchfork sube sus reseñas a medida que se publican, con puntuaciones y posibilidad de enviar cada álbum en forma de lista a nuestra colección. Una de las indispensables para estar al día con los últimos lanzamientos.

Hype Machine

Uno de los mejores sitios de música tiene su propia app en Spotify, y aquí se dedica a recomendarte temas a través de todos los blogs que forman parte de Hype Machine, creando listas con los últimos temas recomendados por ellos. El resultado es una inmensa cantidad y variedad musical en forma de listas que puedes agregar a Spotify, eligiéndolas por sus blogs: por género o por los recomendados. Como extra, podrás conocer nuevas publicaciones que escriben sobre música.

Last.fm

La app de Last.fm en Spotify utiliza su mayor riqueza, la base de datos de gustos de sus usuarios para proponerte nueva música en base a lo que ya has escuchado. No olvidemos que con el sistema integrado de scrobbling en Spotify todo lo que escuchas sigue sumándose a tu historia de oyente, y esto mejora sus predicciones.

musixmatch

Una app para obtener automáticamente las letras de las canciones que estás escuchando, que además te permite editarlas y agregarlas si no están. Tiene otra pestaña donde te muestran las letras de canciones que son Trending y te permite hacer una playlist con esos temas. Tienen apps para Windows Phone, Android y iOS, además de aplicaciones de escritorio para Windows y Mac.

TuneWiki

Otra aplicación para ver letras de canciones pero que además permite compartir y dedicar letras a tus contactos. Te deja ver las letras más compartidas en tu comunidad.

We are hunted

WAH es un sitio que me encanta y han logrado una gran unidad de diseño con su app de Spotify, que se ve prácticamente igual. Propone distintos rankings: uno con temas y artistas emergentes, otro con la música más mainstream y otro por género. Con cada uno de ellos te permite escuchar las canciones individualmente o hacer una playlist. También se puede crear una “instant playlist” donde poniendo el nombre de un artista que te guste o alguno de los sugeridos por ellos, tienes en el acto una lista de buena música para escuchar.