Sony ha sorprendido anunciando dos importantes cambios en las características de la futura Sony RX1, anunciada en Photokina. El más extraño -y negativo- es la desaparición del enfoque continuo para tomar fotografías. El otro cambio es el aumento de la velocidad máxima de obturación hasta 1/4.000 s, aunque no a todos los diafragmas.

Como se ve en la imagen posterior -publicada por el departamento de marketing de Sony-, el modo AF-C desaparece del selector de modo de enfoque. En el modelo expuesto en Photokina aparecían dos modos de AF en este selector: C (enfoque continuo) y S (single). Ahora sólo aparece un unico modo AF junto a los modos de enfoque manual. Será la cámara la que elegirá entre enfoque sencillo cuando hagamos fotos y continuo cuando grabemos vídeo.

Si no lo hubiese visto en una nota de prensa oficial de Sony (sólo disponible en japonés) no me lo hubiese creído. Evidentemente, no es la Sony RX1 una cámara para la fotografía de acción. Pero una prestación como el enfoque continuo, presente hasta en la más sencilla de las compactas, es hoy de uso habitual en fotógrafos de muchísimas disciplinas. No se entiende que falte en una cámara de 3.000 €.

El aumento de la velocidad máxima a 1/4.000 sorprende por no haber sido anunciada en la presentación. Al igual que el cambio del modo de AF, extraña que se anuncie tres semanas después de aparecer la cámara en Photokina, cuando muchas tiendas ya admiten reservas del modelo. La fecha de lanzamiento en principio sigue siendo noviembre de 2012.

Las velocidades máximas según el diafrágma quedan de la siguiente manera:

  • 1/4000 s a f/5.6
  • 1/3200 s a f/4
  • 1/2000 s a f/2

Este escalonamiento en las velocidades se debe a que el obturador de la cámara es un obturador central. Este funciona como si fuese un segundo diafragma que se abre y cierra totalmente para obturar. Por esto, cuanto más cerrado está el diafragma, menos recorrido debe hacer, con lo cual es capaz de ser ligeramente más rápido. Es exactamente lo mismo que pasa, por ejemplo, en la X100.

Veremos si siguen cambiando o se mantienen el resto de características, y si finalmente estará disponible en noviembre de 2012. Queda poco para saberlo.