Por si os lo perdisteis, esta tarde estuvimos cubriendo el evento donde Apple presentó el iPad mini, su nueva tablet de 7.9″ que entra a «competir» con la Nexus 7 y Kindle Fire, aunque no en precio.

No creo que el iPad mini vaya a robar demasiados compradores al Nexus 7, ya que de $199 dólares a $329 hay un trecho considerable como para poder decir «pago un poco más y tengo X extra»; pero sí puede presentar una buena oportunidad para quienes no se guíen sólo por el precio y quieran una tablet para llevar siempre en la mochila. Vamos a ver cómo se queda en cuanto a prestaciones, teniendo siempre en mente algo: la mejor arma que tiene el iPad mini es su ecosistema y Apple nunca ha puesto prestaciones «a la altura» de los Android más punteros. Vamos a compararlo con el Amazon Kindle Fire HD, Nook HD, Google Nexus 7 y Galaxyy Tab 2 7.0.

Pantalla y resolución

Mientras que las tablets pequeñas de Android tienen todas 7″ de tamaño, varían en la resolución. Por ejemplo el Kindle Fire HD se queda en los 1280×600 píxeles, mientras que el Nexus 7 sube hasta los 1280x800px y el Nook HD gana con 1440×900 píxeles, quedándose en 234 píxeles por pulgada.

El iPad mini, en cambio, tiene una pantalla de un singular tamaño: 7.9 pulgadas a 1024×768, dejándola con 163 ppi, pero lo diferente está en el ratio, ya que es 4:3, que le da un 40% más de pantalla. Pero esto son números. Si bien es un número elevado, quiero esperar a tenerlo en la mano para decidir si realmente cambia la experiencia totalmente, como aseguraba Schiller en la presentación o simplemente es un poco más de espacio en la pantalla sin más.

Peso y dimensiones

Aquí es donde, objetivamente, el iPad mini se lleva la palma ganadora. Y es que Apple siempre ha sabido ganar en este aspecto, aparte de darle un diseño bastante bueno a sus productos.

El nuevo hermano pequeño del iPad se queda en 19.8×13.5x0.71 centímetros de grosor, por este número es que creo que sale ganando, ya que es el grosor de un lápiz, elemento con el que se comparaba un aparato mucho más simple que el iPad mini, un Kindle.  Pero, siguiendo con la comparación, se queda en la mitad, aproximadamente, de grueso que sus competidores. Apple ya tiene muy depuradas sus técnicas de embutir hardware en una pieza de aluminio para hacer que el dispositivo se vea bonito incluso sin carcasa.

Rendimiento, almacenamiento y batería

Aquí el iPad mini sale «perdiendo» frente a casi todos sus competidores, ya que «sólo» incluye un procesador de doble núcleo A5 frente a un quad-core Tegra 3 del Nexus 7, por ejemplo. Pero eso no importa.

Este tema puede dar para un gran post elaborado, pero lo resumiré brevemente: iOS no necesita tanto músculo para correr mejor que Android. No es una opinión personal, es un hecho objetivo. La razón está en que el modo de ejecución de Android es mucho más complejo que el de iOS: en Android cada aplicación es una máquina virtual. Desde el punto de vista técnico es algo realmente asombroso, pero desde el punto de vista de usuario se traduce en lags y problemas de interfaz, como darle a un botón que no quieres por volver a presionar un botón que no ha respondido aún visualmente.

En el almacenamiento creo que también sale bien parado, ya que empieza en los 16Gb hasta los 64Gb, mientras que el resto se queda en los 32Gb, excepto el Galaxy Tab 2, que tiene 32Gb internos con la posibilidad de añadir otros 32 mediante microSD. Eso sí, los 64Gb se pagan.

En cuanto a batería es complicado dar un juicio, ya que depende mucho del uso del dispositivo, del perfil del usuario y de mil variables más, así que jugaré con los tiempos estimados que dan los fabricantes. Y aquí gana el Kindle Fire HD, con 11 horas de uso estimadas, el iPad mini se queda en las 10 horas, no muy por detrás, aunque superado por las 10 horas y media del Nook HD.

Si vemos la parte de la cámara, el iPad mini vuelve a ganar, pero tampoco importa demasiado, ya que, independientemente del tamaño, no creo que hacer fotos continuamente con una tablet valga la pena, salvo situaciones apuradas. ¿Por qué? Porque seguramente el teléfono que tienes en el bolsillo hace mejores fotos y tampoco cuesta demasiado trabajo sacarlo de ahí. Y si miramos la cámara frontal, todas son muy parecidas.

Precio

Aquí entramos en un terreno complicado, porque va sobre apreciaciones personales. La mía, por ejemplo, es que $329 dólares valen la pena por el iPad mini, aunque no iría a por una versión con más almacenamiento, que implicaría otros $100. Pero así mismo hay gente que lo que busca principalmente es el precio más bajo, sin importarle las aplicaciones específicas que puedan o no existir para su tablet o las actualizaciones de software y de seguridad.

Vamos con los precios:

  • iPad mini: $329 por 16Gb Wi-Fi, $459 por 16Gb con LTE. Si vamos a los 32Gb son $429 sin LTE y $559 con él. Para los 64Gb subimos hasta los $529 sin LTE y $659 con. Como ya dije, no pagaría sino por el de $329.
  • Amazon Kindle Fire HD: $199 por la versión con 16Gb con anuncios en la pantalla de bloqueo y $214 sin ellos. $249 por 32Gb con anuncios y $264 sin ellos.
  • Nook HD: $199 por 8Gb y $229 por 16Gb.
  • Google Nexus 7: $199 por 8Gb y $249 por 16Gb.
  • Samsung Galaxy Tab 2 7.0: $199 por 8Gb.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Vale la pena pagar un poco más por tener un mercado de aplicaciones mucho mayor?