Instagram es uno de los servicios más populares que podemos encontrar en la red; una red social para compartir fotografías que tomamos desde nuestro móvil y que, tras su edición, podemos publicar en nuestro perfil de Facebook o compartir a través de Twitter. Desde que aterrizó en Android la pasada primavera, el crecimiento que ha experimentado este servicio ha sido enorme y, la verdad, es que entre tanta variedad de usuarios podemos encontrar muy buenas imágenes como para hacerlas algo más visibles y, como no, también queramos aportar mayor visibilidad a las que subimos nosotros.

WordPress Instagram

Además de compartir a través de Facebook o Twitter, nuestro blog puede ser un buen lugar en el que exponer las imágenes, por ejemplo, como parte integrante de alguno de los artículos que estamos publicando. Una manera algo burda de hacerlo sería descargarnos la imagen e insertarla en nuestro artículo (o hacer el nada recomendable hotlinking), sin embargo, de esa manera perderíamos referencia al usuario, los comentarios o los likes que ha recibido la instantánea. Los usuarios de WordPress.com, es decir, el servicio de alojamiento gratuito de blogs que ofrece Automattic, lo tienen hoy mucho más fácil porque WordPress.com incluye soporte para Instagram, es decir, mientras editamos un nuevo artículo, si incluimos la url de una imagen de Instagram (la que comparte alguien a través de Twitter), automáticamente el enlace se transformará en la imagen y si alguien pulsa sobre ésta se abrirá la página original de la imagen y, por tanto, tendrá accesible los comentarios o los likes.

Con esta integración, el proceso se simplifica bastante y, sin lugar a dudas, el resultado es mucho más elegante que hacer un hotlink a la imagen (perdiendo la referencia a la actividad que se genera alrededor de la imagen). Si usamos la url de la fotografía, ésta se mostrará al mayor tamaño posible pero existe la posibilidad de jugar con el tamaño usando [instagram url=http://instagram.com/p/QI9cbtAdvW/ width=275].

two-instagram-embeds

two-small-embeds-side-by-side1

¿Y qué pasa con los usuarios de WordPress que mantienen su blog en un hosting propio? ¿No hay posibilidad de integrar Instagram? Por defecto esta integración no existe pero sí que es cierto que podemos incluirla, por ejemplo, recurriendo a algún plugin de los existentes. Una buena forma de hacerlo es mediante Instagram for WordPress que, además de ofrecernos un widget en el que exponer las imágenes que sacamos, también nos permite insertar imágenes de Instagram de una manera muy sencilla, usando un código de inserción de la forma [instagram url='http://instagr.am/p/BSJRn/' size='large' addlink='no'].

Una integración bastante interesante que, desde luego, puede contribuir a mantener (o generar) la conversación alrededor del trabajo que hacemos en Instagram o, por ejemplo, para dar a conocer algún hallazgo que hayamos realizado.