Aunque muchos no se lo crean, hace tiempo fui un miembro activo de la comunidad ubuntera, allá cuando 7.10 reinaba, por lo que le guardo cierto cariño; además, hay un lado de mi al que le gusta Android para cacharrear, es decir, romper cosas y arreglarlas. Pero esta vez no vamos a romper nada, ya que Canonical nos da el tutorial oficial.

Pero, como siempre, es mejor tener un poco de cuidado con estas cosas, así que  es recomendable hacer un backup completo de la NANDROID con ClockworkMod, para ello tendremos que tener rooteada la Nexus 7, fácilmente se puede conseguir con el rootkit todo en uno.

Los ingredientes

Para poder lograr nuestra proeza vamos a necesitar lo siguiente:

  • Nexus 7 (cualquier versión).
  • PC con Ubuntu 12.04 o superior.
  • Instalador de Nexus 7

El instalador de la Nexus 7 es lo que, quizá, os suena más raro de todo. Vamos a solucionarlo con Terminal, siempre útil: primero añadimos el repositorio y luego instalamos el paquete.

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-nexus7/ubuntu-nexus7-installer
sudo apt-get update
sudo apt-get install ubuntu-nexus7-installer

La receta

Una vez que cumplimos todos los requisitos, vamos a lo realmente importante, la instalación.

  1. Conecta la Nexus 7 al PC por USB.
  2. Entra en modo fastboot. Esto se logra apagando la tableta por completo y encendiendo mientras mantenemos presionadas las teclas de subir y bajar volumen.
  3. Desconecta cualquier otro periférico USB que tengas.
  4. Abre el instalador de Nexus 7 en tu PC y sigue las instrucciones, no debería llevar más de 25 minutos.

Volviendo al estado original

La verdad es que es más bien una curiosidad que algo realmente útil para la mayoría de la gente, la experiencia de Ubuntu en 7" puede no ser tan satisfactoria como esperábamos, así que, si queremos volver a dejar nuesta tablet como vino de fábrica, haremos lo siguiente:

  1. Bajamos la ROM original de la Nexus 7.
  2. Iniciamos la tablet en modo fastboot y conectamos al PC.
  3. Vamos al directorio donde descargamos la ROM y descomprimimos.
  4. Ejecuta el script "flash-al.sh" con permisos de superusuario.

Ahora ya tendréis vuestra Nexus tal y como vino de fábrica, lista para volver a reestablecerla con la copia de seguridad que establecimos en los primeros pasos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: