street view ipad

Se ha cumplido la predicción. Y es que no demasiadas alabanzas se han llevado los mapas de iOS 6 desde que se presentaron. Habiendo tenido 6 meses de beta pública y seguramente otros cuantos de desarrollo interno, no tienen la madurez necesaria para ser un producto que sustituya a una de las funcionalidades más usadas de un smartphone, la navegación y geolocalización, siquiera teniendo en cuenta que sus proveedores llevan ya años desarrollando mapas. De cualquier modo, se ha rumoreado sobre una aplicación oficial, aunque luego supimos la razón de la ruptura del acuerdo Google-Apple y que no había aún ninguna aplicación. Fue entonces cuando Google se volcó en mejorar su versión web en sustitución de la aplicación.

De hecho desde Google recomendaban anclar al inicio la web de Google Maps, desde aquí ya apuntaban a una larga espera en la aplicación oficial para iOS 6, aunque muchos se alegraron cuando supimos que habían logrado portar la aplicación de iOS 5 al nuevo sistema.

Desde esta mañana se puede acceder a StreetView desde un  iPhoneiPod Touch o iPad usando la dirección habilitada para ello. Aunque, en nuestras pruebas aún no muestra la opción en España, sí que está disponible en USA o Canadá, entendiendo que la expansión irá progresivamente a todo el mundo.

¿Por qué mejorar la web y no una aplicación? Eric Schmidt, de Google, comentaba hace unas semanas que el hecho de que aparezca o no Google Maps como aplicación separada en la AppStore dependía única y exclusivamente de Apple, ya que aún les quedaba tiempo de contrato por cumplir, aunque ellos tampoco habían iniciado un desarrollo interno, entonces, la única alternativa que queda para no perder los 200 millones de usuarios (y no dejar escapar los datos que proporcionan con sus búsquedas y ubicaciones) era mejorar la versión web de sus mapas.

Aunque fue una dura decisión para Apple, y así lo admitió Tim Cook, creo que es una decisión consistente con las políticas de Apple de mantener controlado todo su ecosistema, además de jugar un papel mucho más importante en el futuro, ya que podrá controlar la publicidad de aquel entonces. La publicidad, casi sin riesgo a equivocarme, pasará por los mapas.

Foto: The Next Web.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: