Dentro de las horas que podemos pasar delante de nuestro navegador, seguramente, una parte nada despreciable se centre en el seguimiento de publicaciones que consideramos de interés y otra buena parte la empleemos en el uso de "aplicaciones sociales", es decir, redes sociales como Twitter, Facebook o, incluso, redes sociales corporativas. Si bien nuestro navegador web suele ser la principal vía de entrada, existen aplicaciones de escritorio (como Facebook Chat o TweetDeck) o extensiones que también nos brindan acceso sin necesidad de acceder directamente a las páginas de los servicios.

De hecho, parece que cada vez somos más propensos a las aplicaciones móviles y las extensiones que a la navegación directa y parece que esta es la senda por la que nos quiere llevar Mozilla a través de Firefox con la Social API. ¿Y qué es la Social API de Fifefox? Teniendo en cuenta que es un API, es un conjunto de recursos orientados a introducir funcionalidades sociales dentro del navegador, es decir, permitir que se integren funcionalidades de redes sociales en Firefox como parte integrante de las funcionalidades del propio navegador y, por tanto, evitando la necesidad de abrir una pestaña nueva para entrar en Facebook para usar el chat.

Esta novedad es algo que nos llegará en la próxima versión de Firefox y, desde hoy mismo, podemos probarla en la versión beta del navegador y usar Facebook Chat sin necesidad de recurrir al cliente de escritorio o mantener una pestaña abierta con una sesión de Facebook para poder conversar con nuestros contactos. Con este nuevo paquete de funciones, Firefox ganará una serie de botones que nos facilitarán el acceso a Facebook y, además, reservarán una porción del interfaz para mostrarnos los contactos conectados y, al igual que ocurre en la red social de Mark Zuckerberg, conversar con ellos a través del chat pero sin tener que mantener una pestaña abierta.

Esta aproximación es muy interesante y nos acerca aún más hacia un entorno en el que no tenemos que acceder a una página web o a un servicio para disfrutar de sus funcionalidades o sus contenidos, sino que aplicaciones de terceros no tienden un puente directo para que nuestra experiencia de uso sea cómoda. Eso sí, integrar un chat de Facebook en el navegador o la posibilidad de ver las actualizaciones de nuestros amigos es algo a consumir con moderación y, mucho me temo, que va a darle más de un dolor de cabeza a aquéllos que controlan de manera muy cercana la navegación de sus empleados.

¿Y qué hay que hacer parar probar esta nueva funcionalidad? Integrar el chat de Facebook en Firefox es bastante sencillo, lo único que tendremos que hacer es descargar la beta de Firefox e instalarla, visitar Facebook y estar atentos a la notificación para instalar la integración de Facebook en Firefox.

Imagen: Venture Beat

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: