Las alertas de terremotos son una de las informaciones que más rápido se transmiten por Twitter y otras redes, y parte de la causa es la preocupación por parte de muchas personas que tienen amigos y familiares en las zonas afectadas. En un mundo lleno de emigrantes y emigrados somos muchos los que tenemos seres queridos en regiones lejanas, y cuando escuchamos noticias de alguna tragedia nuestros primeros pensamientos van hacia ellos. Los problemas se incrementan cuando las líneas de teléfono y otros medios de comunicación tradicionales con las zonas afectadas se colapsan o se cortan y es muy complicado encontrar información de personas.

En ALT1040 vivimos una situación que nunca olvidaremos el día del terremoto de Chile de 2010. Desde la madrugada empezamos a informar mientras miles de personas tanto en España como en Latinoamérica empezaban a despertarse con la noticia y a buscar más información mediante internet, la única forma de conseguir datos en una región donde no había electricidad ni caminos, y donde sólo los satélites y las comunicaciones por medio de teléfonos móviles lo permitían. Los retweets de personas encontradas o desaparecidas inundaban Twitter y fue mediante este medio que tras dos días pudimos localizar al papá de Inti Acevedo, un amigo y editor de ALT1040, que estaba en una zona incomunicada.

De todo esto me acordé cuando me enteré de la existencia de Earthquake Buddy, una aplicación que permite saber en el acto las coordenadas de localización de una persona en caso de terremoto y envía alertas a las personas que ella haya elegido. Pueden configurarse hasta 4 contactos que serán notificados automáticamente de la posición geográfica en un mapa de Google cuando haya un sismo de más de 5.5 puntos de magnitud. El mapa se envía sin que el usuario tenga que hacer nada, y también tiene la opción manual de publicarlo en Twitter y Facebook. La aplicación incluye tips para saber qué hacer en caso de terremoto y una linterna para iluminarte en caso de que lo necesites, también está la posibilidad de grabar un mensaje especial de video o audio para que se distribuya a tus seres queridos si no eres encontrado. Por el momento sólo está disponible para iPhone por 3,99 dólares o 2,69 euros y su página se encuentra en tres idiomas: inglés, español y japonés.

Si vives en una zona donde suele haber terremotos esta app quizás pueda salvarte la vida o por lo menos dejará más tranquilos a tus seres queridos. Si has vivido alguna situación similar o tienes familia o amigos en zonas donde suele haber terremotos sabrás lo importante que es saber dónde están cuando las noticias de tragedias nos conmocionan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: