Lunve

Para este fin de semana nos ha llegado una fotografía de Lunve, que se confiesa lectora habitual de la página. Esta sección, ALTFoto edita tu foto está abierta a todo el mundo que quiera mandar una fotografía, tal cual ha salido de sus cámara, para que aquí hagamos una crítica constructiva, en primer lugar, y luego un revelado. Todos los que queráis podéis participar con sólo pedirlo en los comentarios. Pero veamos que nos dice Lunve:

Buenos días, He visto esta sección y quiero participar. Me gusta mucho. Aprendo más. Esta fotografía la hice en la ciudad de México. Me gusta hacer fotografía callejera, o de calle, o robada, como la queráis llamar. La señora, una vendedora en el mercado me llamó mucho la atención y enseguida disparé. La fotografía estuve a punto de borrarla, más tarde. Pero mi pareja, que se dedica a este mundo me dijo que no lo hiciera. Me intriga la mirada de la señora, pero me molesta el chico que se cruzó. Creo que hay algo en la fotografía que cada vez me gusta más, pero no consigo sacarle el jugo a la imagen. Os escribo para ver qué pensáis. Muchas gracias.

Lo primero decir que la fotografía ha llamado mi atención desde el principio. No es una temática habitual en esta sección, la fotografía de calle. Normalmente llegan fotografías de paisaje o de arquitectura, pero creo que nunca hemos visto un retrato como este:

  • La fuerza de la fotografía recae en la mirada de la señora. Segura, con fuerza, pero con un punto oscuro. Si Lunve quería pasar desapercibida, desde luego no lo consiguió. Pero fue capaz de encontrar alguien que le llamó la atención en un entorno abigarrado y cerrado, como delata el alto ISO (800) utilizado.
  • El problema de la fotografía es que parece una toma muy precipitada. Nada meditada. Lunve vio a la vendedora, sacó la cámara y disparó con el miedo de ser descubierta y perder ese algo que desencadenó todo el proceso descrito. Menos mal, que la señora está muy bien enmarcada en el cartel del fondo.
  • La fotografía está un poco trepidada a pesar de la velocidad de disparo (1/60). El objetivo está en posición tele, lo que obliga a tener un diafragma cerrado (f 5,6). Y encima el ISO está al máximo permisible por la cámara utilizada, la primera réflex económica para el mercado de consumo, la Canon EOS 300D. La solución para evitar este problema hubiera sido tener un objetivo más luminoso y mejor, como el 17-55 f2,8 de la misma marca. Hubiera permitido disparar con una combinación más rápida, como f2,8 1/250. Como tendríamos una velocidad de obturación muy alta, podríamos bajar el ISO a 400 y bajar, lógicamente, la velocidad a 1/125. Pero esta es una fotografía que sólo se da una vez en la vida, y toda lo que he contado es simplemente una utopía para ese momento.
  • Está torcida, lo que le da cierta inestabilidad al conjunto.Es algo que hay que vigilar constantemente. Aunque en este caso, puede que quede bien. Durante el revelado lo veremos. Que la señora esté en el centro de la imagen no es un problema en este caso.
  • Las dos figuras que hay en el encuadre, el señor que tapa a la vendedora y la niña que asoma en el extremo inferior izquierdo, tienen colores muy vistosos que desvían la atención. Una pena que no podamos ver la mirada de la niña. Estaríamos hablando entonces de otra fotografía.
  • Tenemos un gran problema con los colores del menaje del puesto. La tapa roja, las cucharas amarillas, naranjas y azules... son colores demasiado potentes como para pasar por alto. Pero a pesar de todo, la señora nos sigue mirando con mucha intensidad.

Por todas las cosas que he contado, el revelado de la fotografía se centrará en sacar toda la fuerza de la mirada. Para que nadie discuta su supremacía, pasaré la imagen a blanco y negro. Los colores son demasiado llamativos. Veremos si enderezar las líneas caídas sirve para algo o conviene dejarlo tal cual. La niña está condenada a sumergirse en la oscuridad pues no aporta nada al conjunto. Y el señor la acompañará. Y la señora tendrá un punto de luz, mínimo para que sea creíble. Creo que es una fotografía que terminará llamando la atención a todos cuando esté revelada.

Y por último, animaros de nuevo a participar en esta sección. Todos aprenderemos juntos.

 

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito