Hace unos días nuestro compañero JJ Velasco, nos presentaba una lista con 5 usos originales para nuestra cuenta de Dropbox, un aporte que, sin duda, ha sido de gran utilidad para todos los que usamos el servicio. Pero, más allá de esas 5 alternativas, las opciones parecen ilimitadas y cada vez descubrimos nuevas formas de aprovechar el espacio que tenemos en Dropbox y otros servicios de almacenamiento en la nube. Por esta razón decidimos agregar algunos tips para ampliar la lista.

1.- Llevar tu navegador a todas partes Aunque las últimas versiones de nuestros navegadores favoritos ya incluyen funciones que nos permiten mantener sincronizadas nuestras preferencias, favoritos, contraseñas, etc, entre varios dispositivos, podemos usar Dropbox como una alternativa instalando en un directorio dentro de este una versión portable de Firefox, Chrome u Opera; de esta manera nuestro navegador será exactamente el mismo donde quiera que vayamos. La misma solución puede ser útil para otro tipo de aplicaciones portables, las opciones son prácticamente ilimitadas.

2.- Adjuntar archivos de gran tamaño Cuando enviamos archivos adjuntos por correo electrónico debemos estar pendientes de no superar el límite de tamaño establecido por cada servicio. Si son varios archivos los que debemos enviar y en conjunto estos exceden dicho límite, probablemente debamos preparar varios correos con los archivos por separado para poder enviarlos. En el caso de un único archivo, sencillamente no podemos hacer otra cosa que buscar una alternativa. Para compartir archivos a través de Dropbox, basta con copiar todos los archivos que deseamos "adjuntar" dentro de un directorio del servicio de almacenamiento y luego simplemente enviamos por email la URL de la carpeta o el archivo en cuestión. Para obtener la URL solo debemos entrar a la carpeta de Dropbox desde el ordenador, hacer clic derecho sobre el archivo/directorio y en el menú contextual seleccionar Dropbox > Compartir enlace.

3.- Mantener tu biblioteca musical actualizada y disponible La música disponible en servicios como Grooveshark, Last.fm o Spotify, no siempre satisface nuestros gustos. Algunas canciones y bandas son sencillamente imposibles de ubicar en estos servicios, por esta razón resulta útil crear un directorio dentro de Dropbox en el cual podamos mantener disponibles la música de nuestras bandas favoritas que ya tenemos en el ordenador, de esta forma podemos escucharlas en cualquier lugar, incluso sin conexión a Internet (si el directorio ha sido previamente sincronizado). El tamaño de nuestra biblioteca se verá limitado directamente por la cantidad de espacio de almacenamiento que tengamos disponible en Dropbox.

4.- Hospedar páginas web estáticas También puedes aprovechar tu espacio en Dropbox para hospedar páginas web estáticas, algo bastante útil para los que trabajamos en diseño/desarrollo web. De esta manera podemos presentar a nuestros clientes, de manera sencilla, las propuestas que tenemos para ellos. Para que esto sea posible y todo funcione de manera correcta, lo más conveniente es usar una herramienta como DropPages, que básicamente convierte a Dropbox en nuestro CMS. Además de facilitarnos el trabajo, mantendremos nuestro trabajo respaldado en todo momento.

5.- Tener tus torrents disponibles en cualquier lugar Otra forma interesante de aprovechar Dropbox, es utilizándolo como carpeta principal para la descarga de torrents. Puedes iniciar una descarga desde cualquier lugar y, una vez que se haya completado, los archivos estarán disponibles en todos los ordenadores a los que tienes acceso. Personalmente lo veo útil, por ejemplo, para dejar descargando cosas en el ordenador de la oficina y tenerlas disponibles cuando llegue a casa, todo se descarga y sincroniza mientras vamos en el camino de regreso.

6.- Permitir a los usuarios de un sitio web subir archivos a tu cuenta Gracias a DropboxUploader podemos insertar, mediante un sencillo script en PHP, un formulario en nuestro sitio web que los visitantes podrán utilizar para subir archivos directamente a un directorio de nuestra cuenta de Dropbox. Muy útil para esos sitios que realizan publicaciones de forma colaborativa, su uso es realmente sencillo.

Además de estas -y las que anteriormente compartió JJ-, seguramente hay muchas otras formas de exprimir nuestros servicios de almacenamiento favoritos. Si se te ocurre alguna no dudes en compartirla con nosotros usando los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: