Hace algunos días les contábamos cómo la tipografía es todo un arte y muchas veces se complica poder maniobrarla para la web. Tenemos opciones limitadas, pero no quiere decir que no podamos trabajar con completa creatividad dentro de los límites que se nos han impuesto, e incluso jugando con esos límites. En línea con esto, vamos a compartir nuestros 10 recursos de tipografía online favoritos, que van desde tutoriales sobre cómo usar la tipografía, información útil sobre la disciplina, sitios para descargar tipografías gratuitas, y portales donde podremos encontrar inspiración.

  • DaFont: esta es una de nuestras herramientas favoritas. Ideal para, por ejemplo, estudiantes de diseño. En este sitio podemos encontrar una enorme cantidad de tipografías divididas de acuerdo a estilos, que se pueden descargar con licencia Creative Commons para uso gratuito.

  • Google Web Fonts: del mismo estilo que Da Font, esta herramienta provista por Google nos permite descargar una serie de tipografías aptas para la web, Open Source.

  • TextMod 2.1: con esta herramienta podemos revisar la compatibilidad de caracteres entre un set que estemos trabajando y el texto que tengamos que utilizar.

  • MyFontbook: esta herramienta basada en la web nos permite administrar las fuentes que tengamos instaladas en nuestro ordenador, desde visualización hasta clasificación. Lo mejor es que no requiere instalación.

  • Font Finder: esta extensión para Firefox nos permite analizar las diferentes tipografías que podemos encontrar en la web para luego modificarlas de la forma que creamos más conveniente.

  • The Taxonomy of Type: este artículo de referencia ayuda a comprender un poco más la historia de la tipografía. Está en inglés, pero puede ser muy útil para comprender los elementos que tiene cada uno de los caracteres. Vía Smashing Mag.

  • The Journal of Urban Typography: se trata de una publicación periódica donde podremos encontrar el trabajo de otros, en formato Tumblr. Es una buena cartelera para encontrar inspiración.

  • Font Trainer: es un juego para entrenar nuestra mirada a las diferencias que tienen las tipografías. Además de aprender cosas fundamentales, nos podemos divertir un buen rato.

  • typo/graphic posters: en la misma línea que TJOUT, este portal nos permite descubrir el trabajo de tipógrafos modernos o de inscripciones interesantes que puedan servir de inspiración. Vía Smashing Mag.

  • WebFont Specimen: antes de salir con una web, tenemos que ver que nuestra tipografía funcione. Con este sitio podemos probarlo antes de seleccionar la tipografía para ver cómo se verá en la versión final en la web.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito