Estamos a un día y unas pocas horas de la keynote en la que se presentará el iPhone 5, o nuevo iPhone. Todos recordaremos que antes de las salida del iPhone 4, un ingeniero perdió un prototipo, por lo que se desvelaron todos los detalles. En esta ocasión no se ha dado tal situación, pero desde luego ha habido filtraciones desde hace meses. Estas filtraciones nos permiten hacer una reconstrucción virtual de casi la totalidad del _smartphone_, que si bien no es oficial, nos da la posibilidad de hacernos una idea de cómo será un día antes de la presentación oficial.

Nombre

Lo lógico era pensar que seguiría la tendencia del iPad y se llamaría nuevo iPhone. Sin embargo, todos habréis visto la sombra con forma de cinco en la invitación de la keynote para la prensa, por lo que parece que finalmente será iPhone 5.

Diseño exterior

El diseño mantiene las líneas del iPhone 4: aspecto cuadrado con los bordes redondeados y parte frontal y trasera planas. Apple ya dijo que si no encontraban un diseño mejor que el actual no lo modificarían, así que a pesar del aspecto similar a modelos anteriores, Apple entiende que es el mejor diseño para un smartphone, por lo que no lo cambiará.

Si hay que destacar que aunque las líneas de diseño se mantengan, la pantalla crece, por lo que será sensiblemente más alargado y mantendrá el mismo ancho. Además, como veis en la imagen superior, el nuevo iPhone será más delgado. Se rumorea que tendrá unos 7.6mm, lo que supone una reducción de aproximadamente un 18%, frente a los 8.6mm del Samsung Galaxy SIII y los 7.8mm del HTC One S.

El puerto jack para la conexión de auriculares también se reubicará, pasará de estar en la parte superior a la parte inferior izquierda, al lado del Dock.

Construcción

Se sustituye el cristal del iPhone 4 por un diseño unibody metálico. El cristal del iPhone 4, aunque elegante daba un aspecto de fragilidad, ahora con el diseño unibody metálico tendrá una mejor construcción y más robustez.

Parte trasera iPhone 5

Este diseño unibody queda explicado por las tres piezas de la parte trasera: la pieza central metálica vendría a unir los laterales del iPhone con la parte trasera, mientras que las dos bandas superior e inferior funcionan como antenas.

Cámara

La cámara es un aspecto muy importante de los smartphones actuales, por lo que tendrá que sufrir alguna mejora. El iPhone 4S tiene 8 Mpx, lo cual ya es bastante. Sin embargo, el mayor problema de las cámaras en smartphones es el pequeño tamaño del sensor, lo que hace que las fotografías se resientan mucho con la falta de luz. No hay nada filtrado sobre la cámara, pero es más que probable una mejora en el sensor en este sentido y quizás un aumento de los megapíxeles.

Pantalla

Pantalla del iPhone 5

La pantalla crecerá hasta las 3,99 pulgadas. El crecimiento será solamente de forma vertical, de forma alargada, por lo que la proporción ahora será de 16:9 con una resolución de 640x1135 px. También es probable que la tecnología usada para la construcción de la pantalla sea IZGO, lo que conllevaría una reducción del grosor de la misma y una disminución del consumo de batería.

Procesador

Es extraño, pero con todas las filtraciones que ha habido, el procesador que montará el iPhone 5 no está claro. El iPad usa el A5X, así que lo lógico es que el iPhone llevara el mismo. Sin embargo, un par de rumores apuntan a un nuevo procesador llamado A6. En este aspecto no está claro cual será el procesador definitivo, pero personalmente me inclino a pensar que será el A5X del iPad, ya que aporta el extra de potencia gráfica que necesita el nuevo iPhone.

Batería

La batería tendría una capacidad de 1440 mAh y 3.8v, lo que supone un 10% más que la batería del iPhone 4S. Esta pieza no supone un gran porcentaje de mejoría por sí sola, pero la autonomía no solo depende de una gran capacidad de la batería, si no también de otros elementos como el procesador, las conexiones inalámbricas y la pantalla.

Conectividad

Los últimos rumores apuntan a que llevará tecnología LTE. Esta tecnología ya la inauguró el iPad en el universo Apple, aunque no soportaba todas las bandas de conexión internacionales, por lo que no podía usarse en todos los países. Los rumores son más o menos claros acerca de que el iPhone traerá conexión LTE, sin embargo, no está claro si soportará todas las bandas de conexión LTE.

Tarjeta nanoSIM

Las filtraciones apuntan a que el iPhone 5 montará una tarjeta nanoSIM en vez de la microSIM del actual iPhone. Estas filtraciones provienen de las propias compañías telefónicas, y de confirmarse la nanoSIM reducirá el espacio y tamaño dedicado.

NFC

En cuanto al tan rumoreado NFC, parece que finalmente no lo soportará, las últimas filtraciones apuntan a que no tendrá tal chip. Sin embargo, con iOS 6 llegará Passbook, y Apple tiene que permitir las compras mediante el iPhone de alguna manera, por tanto, ¿qué tecnología usará Apple para las compras?. Parece ser que Apple utilizará el estándar _Bluetooth_, que en su versión 4.0 es un buen rival para el NFC. De esta forma, Apple se ahorra implantar un nuevo estándar que a penas se ha distribuido masivamente, y que además ya tiene incluido el iPhone 4S y el nuevo iPad.

Dock

iPhone 5 Dock 9 Pin

El Dock ha sido uno de los componentes más filtrados, la nueva versión reducirá su tamaño considerablemente, y tendrá nueve pines. Además de esta reducción de tamaño casi confirmada, también se rumorea que traerá alguna característica sorpresa, quizás una conexión tipo Magsafe.

El cambio de Dock hará que nuestros accesorios queden obsoletos, por lo que también traerá seguro un adaptador para el antiguo de treinta pines.

Precio y capacidad

Ayer mismo se filtraba el precio del modelo N42, este modelo es el nombre en clave del iPhone 5, y los precios filtrados mantienen los actuales del iPhone 4S. Apple siempre mantiene los precios del iPhone anterior, por lo que es algo lógico.

Respecto a la capacidad de almacenamiento, el modelo N42 tenía capacidades de 16Gb, 32Gb y 64Gb; por lo que se descarta el iPhone 128Gb y mantiene las mismas capacidades del iPhone 4S.

Otros detalles por concretar

También se han oído rumores, aunque sin ninguna filtración, que Apple podría presentar alguna funda para el iPhone 5. No es algo descabellado teniendo en cuenta que ya presentaron los Bumpers para el iPhone 4 y la archiconocida Smart Cover con el iPad 2, por lo que es probable que veamos alguna nueva funda.

Apple también tiene que tener algún as guardado en la manga. Nada ha trascendido de esto, y será una sorpresa hasta la keynote, pero es seguro que en hardware o en software veremos una característica estrella, el año pasado fue Siri.

Conclusión

A pesar de todas las filtraciones, Apple tendrá mañana la última palabra. Hasta el momento en que de comienzo la Keynote no sabremos si el iPhone 5 se confirmará como el iPhone filtrado a plazos o tendremos una inesperada nueva generación. En cualquier caso, hay mucha expectación alrededor del evento, la competencia aprieta y Apple se juega mantener indiscutiblemente la corona que ha portado durante cinco años. En AppleWeblog te desvelaremos finalmente el nuevo iPhone 5 con una cobertura en directo y artículos posteriores para desgranar todos los detalles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: