SyncBox

Cualquiera que esté al día en tecnología sabe que los servicios en la nube están a la orden del día. Poco a poco hemos dejado de guardar nuestros datos en discos duros o pendrives para no llevar nada encima, y acceder a ellos allí donde estemos, y utilicemos el dispositivo que utilicemos.

Dropbox es sólo un ejemplo de lo que se puede hacer en el terreno del alojamiento de archivos en la nube, y aunque las posibilidades de ésta llegan mucho más lejos, hoy nos centraremos en un servicio muy similar a Dropbox.

De hecho SyncBox funciona exactamente igual: Se trata de una carpeta virtual que vinculamos con una carpeta física de nuestro disco duro para sincronizar los archivos en la nube y poder descargar los archivos, teniendo una copia de dicha carpeta que se sincronizará con la original, en el dispositivo de nuestra elección.

¿Qué tiene de novedoso, entonces? Que SyncBox nos permite sincronizar la carpeta alojando los archivos en nuestra propia máquina, que hace de servidor, convirtiéndose en un servicio totalmente privado al que sólo nosotros tenemos acceso y podemos tener dicha certeza.

Hace algunos meses fue polémico el anuncio de la propia Dropbox, en sus términos de servicio, de que los contenidos alojados en él (es decir, nuestros datos) podían ser intervenidos en caso de que las autoridades pertinentes solicitaran acceso a ellos.

Por tanto, el por qué de su utilización es ese mismo: La privacidad.

Montar nuestro propio servicio de alojamiento en la nube es muy sencillo con SyncBox. Basta con instalar el servidor en nuestro sistema Windows y asegurarnos de que nuestra conexión a Internet funciona correctamente: Éste será el ordenador al que nos conectemos para realizar las operaciones con archivos, ya sea pedir o enviar.

Una vez instalado, podemos descargar clientes que hay disponibles para Windows, Mac OS X, Android, iOS o Ubuntu y con que utilicemos las credenciales que creamos a la hora de instalar el servidor ya podríamos consumir fácilmente el servicio.

Una genial idea que seguramente, dependiendo de nuestras necesidades o de los datos que alberguemos, muchos decidirán utilizar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: