La telefonía móvil en 2012

En específico, Samsung asegura que el Galaxy S III ya no cuenta con este fallo de seguridad y ya cuenta con el parche necesario para corregirlo en todos los demás terminales. Este ha sido el comunicado de la empresa coreana horas después de que se descubriera en Android un fallo de seguridad que permite el bloqueo de la tarjeta SIM del móvil y en el caso de los terminales con interfaz TouchWiz de Samsung, también permite el borrado remoto.

Este fallo, como ya les explicamos el día de ayer, se basa en la posibilidad que tiene el sistema de permitir la introducción de códigos USSD, los cuales en el caso de ser maliciosos, pueden ejecutar acciones tan lamentables como un "hard reset" al terminal, es decir, el reseteo o borrado del mismo para quedar como recién salido de fábrica, un fallo muy criticable en la interfaz TouchWiz.

Pero Samsung explica:

"Lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros usuarios por este problema en la seguridad de los terminales Galaxy, pero aseguramos que el fallo ya ha sido investigado y resuelto por nuestros ingenieros. De hecho, en el caso del Galaxy S III, el fallo ha sido solucionado en la última actualización del dispositivo. Por esto aconsejamos a todos los usuarios de este smartphone actualizar su terminal vía OTA rápido y fácil".

Sin embargo, lo preocupante del caso es que el resto de los terminales Galaxy que aún no han recibido el parche para solucionar el fallo, seguramente tardarán una considerable cantidad de tiempo en recibirlo, tomando en cuenta cuánto tarda Samsung en lanzar actualizaciones.

No solo esto, si bien el fallo tiene sus peores consecuencias en los terminales Galaxy gracias al problema de seguridad en TouchWiz, el origen de la vulnerabilidad está en el navegador nativo de Android (incluido de serie hasta la versión 4.0 Ice Cream Sandwich del dispositivo), por lo que en teoría, cualquier terminal podría contar con él. Es por esto que un reconocido desarrollador llamado Dylan Reeve ha dispuesto una página web para que cualquier usuario Android pueda averiguar si está afectado por este fallo o no.

Todo parece indicar que el fallo es resuelto automáticamente en Android 4.1 Jelly Bean, el problema está en lo que tardan Samsung y los demás fabricantes en hacer llegar esta actualización mayor a sus móviles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: