Cuando llegó el primer modelo del smartphone Motorola Atrix con sistema operativo Android, la gigante de la telefonía móvil nos sorprendió con el lanzamiento de una base especial para este terminal con forma de computador portátil, su «Laptop-dock«, también conocido como «LapDock«, el cual permitía convertir el móvil en un ordenador completo. Hoy, Motorola va más allá y presenta un ordenador de sobremesa con sistema operativo Android que funciona sin necesidad de un móvil.

Este computador tiene el aspecto un un «todo-en-uno» o «All-in-one«, y unas prestaciones de gama media bastante decentes, aunque se asemejen más a las de un smartphone que a las de un ordenador como tal. Su modelo es el Motorola HMC3260 y por ahora solo está confirmado para el mercado chino.

Características del sobremesa de Motorola

  • Pantalla LED de 18.5 pulgadas táctil con resolución de 1366×768 píxeles.
  • Procesador dualcore ARM Cortex A8 a 1 GHz.
  • Memoria RAM de 1 GB.
  • Capacidad de almacenamiento interno de 4 GB expandible vía MicroSD.
  • Integración de TV y vídeo con aplicación propia.
  • Acceso a internet vía WiFi.
  • Versión de Android 2.3.4 Gingerbread.

Sobre su sistema operativo, si bien es Android, cuenta con una interfaz especialmente diseñada para funcionar como ordenador.

Ciertamente este dispositivo está más cercano a ser una tablet (así sea una de enorme tamaño) que un computador hecho y derecho, pero la apuesta de Motorola es ofrecer un computador todo en uno económico (aunque se desconoce el precio que tendrá), para los mercados emergentes como es el caso de China, por ello si se llegase a comercializar en otros países, seguramente será en los de menores recursos.

Sin embargo, es interesante este enfoque y quizás experimento por parte de los de Moto, especialmente luego de que Google anunciara su poco o nulo interés en que Android se convierta en un sistema de sobremesa, por lo que la contradicción al presentar el HMC3260 confunde un poco.