Desde el día de ayer está disponible para el público la más reciente versión del sistema operativo móvil de Apple, el tan esperado iOS 6 con sus más de 200 novedades incluyendo el soporte de Siri en español, la integración con Facebook y más. Pero muchos usuarios de iDevices utilizan Jailbreak en sus dispositivos, y por ello consideran si para ellos es conveniente o no actualizar a iOS 6. No obstante, el día de hoy el iPhone Dev-Team nos ha dado la sorpresa de que ya está disponible el primer Jailbreak para dispositivos con iOS 6.

Eso sí, por los momentos hay un par de cosas que considerar antes de proceder a realizar este Jailbreak, las cuales son:

  • Se trata de un Jailbreak de tipo Tethered. Esto quiere decir que cada vez que necesitemos reiniciar el dispositivo o que lo apaguemos por cualquier razón y luego queramos encenderlo de nuevo, debemos conectarlo al computador e iniciarlo a través de Redsn0w, el programa con el que aplicamos el Jailbreak.
  • Por ahora solamente es compatible con dispositivos A4, o lo que es lo mismo, sólo es compatible con: iPhone 4, iPhone 3GS y iPod Touch de cuarta generación.
  • Si tu iPhone es liberado, no es recomendable actualizar a iOS 6 por ahora.

Una vez que consideremos estos importantes puntos y hagamos un respaldo con iTunes, podemos comenzar a realizar este sencillo procedimiento.

Pasos para hacer Jailbreak en iOS 6

Primeramente necesitamos descargar una serie de archivos, y por supuesto un ordenador Windows o Mac.

Luego seguimos al pie de la letra y en orden los siguientes pasos:

Descomprimir el archivo de Redsn0w que descargamos y almacenarlo en una ubicación permanente Ejecutar el archivo ejecutable de Redsn0w. Si usas Windows hacerlo presionando el botón derecho del ratón y seleccionando la opción "Ejecutar como administrador". Si usas Mac mantener presionado el botón Ctrl y hacer clic con el ratón sobre el archivo. Esto iniciará la herramienta.

  • Seleccionar la opción Extras en el programa, como se puede apreciar en la imagen anterior. Buscar el archivo IPSW que descargamos para nuestro dispositivo y seleccionarlo. Hacer clic en "Back" una vez que seleccionamos la IPSW que descargamos y luego presionar el botón Jailbreak y después SSH. Lo siguiente será seguir las instrucciones en pantalla, incluyendo colocar el iPhone o iPod Touch en Modo DFU como lo indica la herramienta cuando esta nos lo pida.

Ya contamos con Jailbreak Tethered en el dispositivo, pero esto no es todo, ya que falta una última y muy importante cosa por hacer para poder disfrutar de las maravillas del Jailbreak.

Cómo instalar Cydia

Lamentablemente, esta versión de Redsn0w no cuenta con Cydia por defecto, por lo que habrá que hacerlo siguiendo una serie de pasos que consisten en introducir comandos en la consola de nuestro ordenador.

En el caso de Mac se hace a través de la Terminal, pero en el caso de Windows se debe utilizar un programa de SSH como WinSCP.

Lo primero que debemos hacer es:

  • En Mac: Conseguimos la Dirección IP de nuestro dispositivo accediendo a Ajustes > WiFi y en este apartado presionar sobre la fecha azul que aparece al lado del nombre de nuestra red. Luego de esto escribimos en la terminal:

    ssh root@aquí escribimos la dirección IP
    
  • En Windows: Con el dispositivo conectado al computador, presionamos _Ctrl_+T.

Luego de esto, en la ventana de comandos, bien sea en Mac o en Windows, escribimos las siguientes órdenes:

    wget -q -O /tmp/cyinstall.sh http://downloads.kr1sis.net/cyinstall.sh &&
    chmod 755 /tmp/cyinstall.sh && /tmp/cyinstall.sh

Al finalizar este procedimiento, veremos el icono de Cydia en el escritorio de nuestro iDevice.

Cómo reiniciar un dispositivo con Jailbreak Tethered

Ya les mencionamos que este procedimiento es para un Jailbreak de tipo Tethered, lo que quiere decir que con cada reinicio se deberá encender utilizando Redsn0w. Esto es muy sencillo realmente, ya que no se debe repetir el proceso sino solamente conectar el terminal apagado al computador, iniciar Redsn0w como administrador, seleccionar el botón "Extras" y allí la opción que dice "Just Boot". Luego de seguir un par de instrucciones en pantalla, el terminal volverá a iniciar con Jailbreak. Una buena recomendación sería tratar de apagar el móvil la menor cantidad de veces posible, y de hacerlo, tener nuestro computador cerca.

Si sigues todo este tutorial al pie de la letra podrás comenzar a disfrutar de iOS 6 en tu dispositivo con todos esos tweaks y aplicaciones maravillosas que solamente quienes poseen Jailbreak pueden aprovechar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: