No han sido pocos los rumores que se han escuchado en los últimos meses sobre un nuevo smartphone de Apple, pero el día de hoy en el Yerba Buena Center de la ciudad de San Francisco, California, se ha dado fin a toda especulación, ya que Phil Schiller acaba de presentar el nuevo iPhone 5, o lo que es lo mismo, el móvil más esperado del año 2012.

Desde el inicio se pensó que Apple nos sorprendería con un terminal espectacular, y se pensaba bien, ya que el nuevo iPhone 5 llega cumpliendo expectativas e inclusive confirmando muchos de los rumores de los que se había hablado antes de su nacimiento, especialmente en lo relacionado con su pantalla, la cual ha crecido notablemente, complaciendo a gran parte de su público que lo anhelaba.

Nueva pantalla de 4 pulgadas

Su panel es realmente increíble, ya que han conseguido hacer un iPhone más delgado con una pantalla de 4 pulgadas y aspect ratio de 16:9, con resolución Retina Display de 1136×640 píxeles con densidad de 326ppi, es decir: más grande, más alargada, igual calidad y por supuesto manteniendo esa calidad de sensibilidad al tacto que ha caracterizado a los iDevices desde el inicio.

Finalmente en su pantalla podremos ver no cuatro sino cinco filas de iconos gracias a sus nuevas dimensiones, pero allí no terminan las ventajas de el contar con un panel más largo, sino que, como asegura Schiller: “sencillamente podrás disfrutar más de tus aplicaciones.

Diseño y materiales

¿Porqué un iPhone más largo? Sencillamente debido a que cabe en la mano de forma perfecta, y esa es la intenciónd e Apple con sus smartphones, según mencionan en la keynote.

Está fabricando totalmente en cristal y aluminio, es más delgado y liviano que sus antecesores, apenas 7.6 milímetros de grosor y un peso de 112 gramos.

Nuevo procesador: A6

El procesador del nuevo iPhone 5 es un modelo totalmente nuevo llamado A6, que según resume Phil Schiller: “es el doble de rápido que el A5 del iPhone 4S.

Se esperaba que este nuevo smartphone de Apple incorporara el mismo procesador incluido en el iPad de tercera generación, es decir, el A5X, sin embargo, los de Cupertino han optado por un CPU nuevo que luce realmente asombroso, especialmente en la demostración del evento que realizaron en conjunto con EA Games, donde un nuevo juego llamado Real Racing 3 demostró el potencial gráfico de la GPU que incorpora el iPhone 5.

Nuevas cámaras

La cámara principal del iPhone 5 lleva el nombre de iSight, es un 25% más pequeña que la del iPhone 4S y mucho más potente y espectacular, inclusive cuando mantiene los mismos 8 MP de su antecesor, y es que no todo es tener más Megapíxeles, sino la tecnología que los aproveche.

Su lente es de 5 elementos con apertura f/2.4. Esta se comporta mucho mejor en situaciones de poca luz, cuenta con un cristal de safiro para proteger el lente y gracias a la tecnología del chip A6, sus capturas son mucho más rápidas. En lo que concierne a grabación de vídeo, la cámara principal del nuevo iPhone está capacitada para grabar a 1080p (Full HD).

Además, Apple introduce el modo “Panorama” para capturar fotos panorámicas, pero con gran calidad, inclusive pudiendo tomar fotos de hasta 28 Megapíxeles gracias a su tecnología que se encarga de alinear la imagen al componerla de varias capturas.

Para finalizar, su cámara frontal ahora puede grabar vídeo en HD (720p), una maravilla especialmente para las vídeollamadas a través de FaceTime.

Conectividad LTE

Así como se cumplieron los rumores sobre su aspecto y pantalla, la conectividad LTE (redes 4G) también está presente en el nuevo iPhone, como decenas de rumores aseguraban. Finalmente Apple da el siguiente paso para contar con la conexión a las redes móviles más rápidas en sus smartphones, así como lo hizo con la tercera generación del iPad.

La gran diferencia en lo que concierne a LTE entre el nuevo iPad y el iPhone 5, es que el nuevo iPhone cuenta con soporte LTE en muchos territorios del mundo, incluyendo Europa y Asia.

Nuevo conector “Lightning”

Como se especulaba desde hace semanas, el iPhone 5 incorpora un nuevo dock que suplantará al clásico de 30 pines el cual estaba presenten en los iDevices desde el año 2003, y es que como menciona Phill Schiller: “Mucho ha cambiado en 9 años“.

El nombre de este nuevo puerto es “Lightning” haciendo referencia a la rápida velocidad que dará para las transferencias de datos. Lightning es reversible, es decir, se acabó ese problema de buscar cual es el lado correcto a tratar de introducir el conector en el puerto del iPhone, además, es un 80% más pequeño que su antecesor.

Por supuesto, Apple sabe que existen cientos y quizás miles de accesorios para los iPhone en el mundo, desde bases para carga, cornetas portátiles, bases para vehículos y mucho más, por ello lanzarán al mercado una serie de adaptadores ideados para este nuevo dock, y así poder seguir utilizando nuestros mismos accesorios, una idea tranquilizadora y fantástica.

Disponibilidad y precio

Apple anuncia que el nuevo iPhone estará disponible a los mismos precios con los que nació el iPhone 4S, es decir:

  • Modelo de 16 GB por $199.
  • Modelo de 32 GB por $299.
  • Modelo de 64 GB por $399.

Por supuesto, estos precios se refieren a adquirirlos a través de un operador, en el caso de Estados Unidos con contrato de dos años, por lo que tendremos que esperar un poco más por saber su precio en versión liberado de fábrica.

El iPhone 5 se podrá reservar desde el 14 de septiembre en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Japón, Hong Kong y Singapur, para ser enviados el próximo 21 de septiembre, día en el que saldrá a la venta. Una semana más tarde estará en España y México.

Apple espera que para diciembre el nuevo iPhone esté disponible en 100 países distintos y a través de 240 operadores.

El nuevo iPhone llegará con iOS 6 y todas sus ventajas y novedades, prometiendo ser el móvil con mayor impacto en el mercado para finales del año 2012.

Puedes ver nuestra primera toma de contacto en AppleWeblog