Hace unos tres meses aproximadamente, Apple presentó iOS 6 en la WWDC, y uno de los terminales que iba a recibir soporte era el iPhone 3GS. En aquel momento liberaron la beta con acceso a desarrolladores y en AppleWeblog os contamos ¿Cómo funcionaba iOS 6 en un iPhone 3GS?. En esa fecha, iOS 6 se encontraba en su primera versión beta, por lo que hablar de estabilidad y fluidez era un tanto injusto y nos centramos en las mejoras que traería. Ayer Apple liberó la versión final de iOS 6, la misma que la versión Golden Master y ahora sí podemos centrarnos en su experiencia de usuario.

Funcionalidades de iOS 6

La actualización a iOS 6 en un iPhone 3GS trae principalmente nuevas aplicaciones y detalles que mejoran la experiencia de usuario:

  • Aplicaciones: la nueva aplicación de Mapas; Passbook; pull-to-refresh y contactos VIP en Mail; el rediseño de App Store, iTunes Store y iBookstore; y la renovación visual de aplicaciones como Música, Teléfono, Cámara, Tiempo, Bolsa y Reloj.

  • Funciones: integración de Facebook y Twitter; opciones prefijadas para contestar a las llamadas; Compartir Fotos en Streaming; modo no molestar; barra adaptativa; y mejoras en los ajustes de privacidad y accesibilidad son algunas de las 200 funciones de iOS 6.

Por desgracia, el iPhone 3GS no tendrá algunas características de sus hermanos mayores, como Siri, Flyover y turn-by-turn, y la lista de lectura sin conexión. Aunque la versión final si traerá contactos VIP en Mail y Compartir fotos en streaming que no estaban disponibles en la primera beta.

Impresiones con iOS 6

Mis impresiones con iOS 6 durante esta semana usando la versión final es que no he notado diferencia en mi iPhone 3GS respecto a iOS 5, los fallos de las versiones beta evidentemente se han ido corrigiendo y el rendimiento es el que cabe esperar. Ese es el mejor resumen, para bien o para mal, aunque teniendo en cuenta que este smartphone salió a la venta hace más de tres años, los pros pesan mucho más que los contras.

La fluidez general del sistema, deslizamiento entre pantallas, abrir una aplicación, abrir la barra de multitarea, etc, en mi caso es exactamente igual que iOS 5. No ha habido ganancia, pero tampoco pérdida, y esto es decir mucho para un smartphone que recibe su tercera gran actualización del sistema.

El uso de aplicaciones nativas de Apple es igualmente fluido, se mueven igual que la anterior versión del sistema, salvo en el caso de la aplicación Música, que me funciona ligeramente más rápida. En el caso de aplicaciones de terceros, la mayoría de las que uso ya se han actualizado para soportar iOS 6, por lo que igualmente el rendimiento se mantiene por regla general.

Otro punto al que siempre tenemos que prestar atención al realizar una actualización grande es el consumo de batería. Dado que iOS 6 no trae ninguna característica que aparentemente pueda afectar al consumo, lo lógico es esperar que el consumo se mantenga, pero en mi caso, no solo se mantiene, si no que la autonomía aumenta ligeramente. Con esta pequeña mejoría no esperéis tener un día más de vida útil, pero sí que el porcentaje de batería al final del día será ligeramente superior.

Como conclusión final, si sois poseedores de un iPhone 3GS, en términos de rendimiento, estabilidad y autonomía no notaréis pérdida respecto a iOS 5.1.1, algo que parece haber aprendido Apple tras aquellos problemas con el iPhone 3G. Además, dado que iOS 6 aporta nuevas aplicaciones, nuevas funciones y mejoras visuales, el balance es claramente positivo y la actualización merece la pena.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: