Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Este parece ser el modo de pensar que tienen dentro del gigante de la informática Hewlett-Packard y después de observar el trabajo realizado con el último ordenador de la compañía (Spectre One), queda bastante claro el objetivo. Incluso su CEO, Meg Whitman, ha confirmado en declaraciones al Wall Street Journal que tienen pensado una nueva gama de PC's siguiendo el diseño de la gama de productos de Apple. ¿Cómo reaccionará la compañía de la manzana?

¿Burda copia o inspiración? Lo cierto es que Apple no ha patentado el diseño de todos sus productos, por tanto, es posible por parte de otras compañías como HP inspirarse en ellos para realizar sus nuevos ordenadores como el Spectre One. Además, recordemos que junto a este ordenador de sobremesa se comenzó a comercializar una versión de HP del Magic Trackpad y el Magic Mouse de Apple. Según Meg Whitman:

"Todo el mercado se mueve hacia productos más hermosos (...) y Apple nos ha enseñado que el diseño realmente es una de las partes más importantes de todo hardware. Creemos que hemos hecho un gran progreso con nuestra última gama de modelos y los que aún están por salir. Estamos trabajando en productos mejor construidos y más baratos. Con un aspecto más limpio y minimalista."

Con el lanzamiento de Windows 8 en pocas semanas, el 26 de Octubre, todos los usuarios de Microsoft sabían que faltaba aún un buen ordenador para poder disfrutar al máximo de la experiencia de usuario que ofrece la empresa de Bill Gates. Pero, ¿a qué precio? Un hardware imitación de Apple sobre un software de Microsoft, una forma extraña de combinar dos mundos muy diferentes. Necesitamos nuevas ideas y propuestas en el sector, no quedarnos en una mera copia de algo bueno.

Aunque no es la primera vez que una empresa se inspira en los diseños de la manzana. Solo hay que echar la mirada atrás y ver el litígio que han llevado durante meses la empresa coreana Samsung y Apple, que hace poco se resolvió favorablemente a favor de los de Cupertino. Pese a su evolución, hasta el propio Steve Jobs quiso hundir a Android, por considerarlo una imitación descarada de iOS:

"Pondré hasta mi último suspiro si es preciso, y voy a gastar cada centavo de lis 40 mil millones de dólares que tiene Apple en el banco para corregir esta situación. Voy a destruir a Android, porque es un producto robado. Estoy dispuesto a comenzar una guerra termonuclear por este asunto."

Tenemos que juzgar nosotros mismos, desde nuestra posición de usuarios. iPhone, Macbook Air, iPad, iMac... han abierto una brecha en el sector de la tecnología que ha sido explotada por muchas empresas: Samsung, Asus, Acer, Nokia, HTC, Sony y ahora, HP. No por ello sancionable, pero si bastante reprochable. Seguramente muchos usuarios se vean atraídos por un diseño elegante a un precio mucho más asequible que los productos de Apple, pero sin su verdadera esencia. ¿Dónde está la inspiración en esta compañía que logró liderar el sector de la informática durante 20 años? HP nunca había necesitado acudir a este tipo de técnicas.

Sea como sea, estamos seguros que Apple no se tomará a la ligera este movimiento y no en mucho tiempo quizás tengamos que cubrir la noticia de una nueva demanda de la empresa de la manzana a uno de sus competidores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: