Las aplicaciones y servicios que tenemos accesibles desde tabletas y smartphones, en muchos casos, están diseñados para estar constantemente conectados a Internet y, mediante push, comprueban cualquier tipo de actualización o novedad que requiera que estemos notificados (nuevos mensajes de correo electrónico, nuevas menciones en Twitter, mensajes de Facebook, etc). Todo este tráfico de datos sumado al de nuestra propia actividad, salvo que estemos conectados a una red Wi-Fi, va consumiendo el bono de datos que tengamos contratado con nuestro operador (en el caso de tener un bono contratado) y, en muchos casos, sobrepasar este umbral suele implicar algún tipo de penalización en la factura.

Con la idea de controlar mejor el consumo de datos de nuestro terminal y, por ejemplo, establecer alertas para estar prevenidos de un exceso de consumo (y, por tanto, de facturación), puede ser interesante recurrir a algún tipo de aplicación de control que lleve la cuenta del consumo de datos del terminal y nos ayude a moderar nuestros gastos aprovechando al máximo el tráfico que tengamos contratado. En el caso de Android, dentro de Google Play podemos encontrar un buen número de aplicaciones para, prácticamente, cubrir cualquier tipo de necesidad y, en el caso de querer controlar el tráfico consumido, también podemos encontrar más de una buena opción.

Con la idea de darle un uso eficaz a la conexión de datos de nuestro teléfono, vamos a dedicar unos minutos a conocer 3 aplicaciones Android con las que podremos controlar nuestro consumo y, de paso, aprovechar al máximo la conexión que tenemos sin necesidad de abonar ningún tipo de penalización por consumir más de lo que tenemos contratado:

3g watch dog3G Watchdog es una opción muy interesante para controlar nuestro consumo de datos en Android. La aplicación, que por cierto es gratuita, nos ofrece un completo dashboard en el que visualizar el tráfico que hemos cursado (total, a través de redes Wi-Fi y a través de redes móviles), establecer umbrales de alarma (cuando estamos cercanos al límite superior) o revisar un listado con el tráfico consumido cada día (y así localizar cuándo fue el día en el que usamos "en exceso" nuestra conexión).

Call meterCall Meter 3G es otra alternativa que, quizás, sea mucho más completa que la anterior. En este caso, Call Meter 3G se encarga de monitorizar, entre otras cosas, el consumo de datos que tnemeos pero, además, también guarda registro de los mensajes enviados (MMS y SMS) o de las llamadas realizadas. De esta forma, dentro de la aplicación tendremos siempre un completo registro de actividad y nos podría ayudar cara a detectar un exceso de uso.

My data managerMy Data Manager es otra alternativa a la hora medir el consumo de datos de nuestro smartphones o tableta Android con la que, además de analizar el uso de los terminales, podremos localizar qué aplicaciones son las que más consumo han tenido, cómo nos conectamos a la red (GPRS, 3G o Internet), configurar alertas (cuando estemos cerca del límite que hayamos asignado) y, todo ello, bajo una aplicación muy sencilla de manejar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: