Fujifilm ha presentado una nueva actualización para el firmware de su exitosa Fujifilm X10. Las novedades que aporta son dos: incluir nuevos filtros artísticos e incorporar un nuevo menú de acceso rápido a distintas funciones, denominado "funcion Q".

Funcion Q (menú rápido)

Esta opción ya se vio en otras cámaras de la serie X, y apareció en la Fujifilm X100 también mediante una actualización de firmware. Un caso paradigmático de como una compañía puede mejorar a traves de ser permeables a las opiniones de los clientes. Muchos usuarios se quejaban de la escasa utilidad del botón RAW -no es habitual cambiar el tipo de archivo que se va a grabar durante una sesión- mientras para cambiar otras opciones, que se modifican con más frecuencia, había que navegar por los menús.

Así que Fuji dio la opción de que pulsando este botón apareciese un menú con algunas de estas opciones. Aparecen los parámetros que se han de ajustar habitualmente con más urgencia durante una sesión, además del formato de archivo. Se puede ajustar la sensibilidad ISO o el balance de blancos simplemente pulsando el botón RAW, resaltando el parámetro a cambiar con el selector posterior y ajustándolo con el dial. Rápido y sencillo, sin tener que navegar por menús.

Filtro avanzado

La otra novedad de esta actualización es la incorporación de lo que Fuji denomina "función de filtro avanzado". Destinado a aquellos que quieren dar un aspecto diferente a sus imágenes sin invertir tiempo en el postproceso. Podemos previsualizar el efecto que producirá sobre la toma mientras la estamos tomando, con lo que no nos preocuparemos por retocar a posteriori el JPEG. Los modos que incorpora son los siguientes:

  • Color pop: este filtro aumenta el contraste y la saturación para obtener un resultado lleno de color.
  • Cámara de juguete: este filtro añade un efecto de viñeteo para conseguir un aspecto retro.
  • Miniatura: la parte superior e inferior de la imagen se desenfoca para simular un aspecto de diorama.
  • Clave alta: se aumenta el brillo y se reduce el contraste para crear un ambiente suave.
  • Color parcial: este filtro crea una imagen en blanco y negro y conserva un solo color a elegir entre rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado.
  • Tono dinámico: aplica una gradación dinámica para crear un efecto de fantasía.

La descarga del firmware estará disponible a partir del 5 de octubre en la página de soporte de Fujifilm.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: