Steve Tim Apple

Si alguna vez nos hemos parado a pensar en el número de servicios que consultamos a diario, quizás la cifra resultante nos pueda resultar sorprendente, máxime si también trabajamos con aplicaciones web. Realizar el seguimiento de un perfil de Twitter, gestionar una página en Facebook, comprobar la disponibilidad de las páginas web que gestionamos o trabajar en el posicionamiento de nuestras páginas con la ayuda de SEOmoz son algunas de las tareas que podemos realizar a diario y que, seguramente, nos ofrezcan datos que consultamos en varias fuentes separadas. Tener disgregada la información tiene la desventaja de que el seguimiento se hace algo más pesado y, quizás, se nos puedan escapar detalles importanes; por tanto, poder generar un cuadro de mandos (o un dashboard) en el que poder revisar rápidamente toda la información que consideramos de interés puede servirnos de ayuda en nuestro trabajo y, seguramente, hacernos algo más productivos.

Herramientas como Hootsuite, en el caso que trabajemos gestionando perfiles sociales, nos pueden ayudar a realizar el seguimiento de varios perfiles y, por ejemplo, nos ofrece acceso a los datos de Facebook Insights, sin embargo, fuera del segmento de interés de esta herramienta no podemos agregar más fuentes de información. Una manera de agregar toda nuestra actividad en un único cuadro de mandos es recurrir a Cyfe, un servicio web que, además, está presente en forma de aplicación para Google Chrome.

¿Y qué es Cyfe? Cyfe es un servicio con el que podemos construir un cuadro de mando a media usando como fuentes de información un buen número de servicios disponibles en la red como Google Analytics, Salesforce, AdSense, MailChimp, Amazon, Facebook, WordPress, Zendesk, Twitter o Pingdom (con el que podemos monitorizar nuestra página web de manera externa). La idea es concentrar toda la información en un único lugar y, de un vistazo, obtener información gráfica de la disponibilidad de nuestra página web, los seguidores que tenemos en Twitter o el número de usuarios que accede al feed de nuestro blog.

La configuración es muy sencilla, agregar widgets arrastrando y soltando (de la misma manera que lo hacemos en iGoogle) y, una vez desplegado el widget, lo único que tendremos que hacer es configurarlo a nuestro gusto (ingresando nuestras credenciales de usuario, indicando la cuenta a seguir, etc).

El servicio tiene un acceso gratuito (donde el número de widgets está limitado a 5) y opciones de pago que van dando acceso a más servicios que monitorizar y, la verdad, en términos generales me parece una herramienta muy cómoda para concentrar la información relevante en un único lugar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: