Address Bar

Estos últimos días se está hablando mucho de un problema que afecta a una gran cantidad de usuarios de Internet: Se ha descubierto una vulnerabilidad crítica que afecta a Internet Explorer, que pese a haber sido desplazado por Google Chrome, sigue siendo uno de los navegadores más utilizados de la actualidad.

La vulnerabilidad permitiría a un atacante hacerse con el control de la computadora, algo que no suele ser habitual y motivo por el cual se tilda de crítica. Todo esto nos viene a decir, entre otras cosas, que los navegadores de Internet se han convertido en una de las piezas integrales en cualquier sistema operativo de usuario, lo incluya éste de serie o no.

Puede que, y esperemos que así sea, nunca nos veamos afectados por un problema tan grave como el descrito, pero lo que si deberíamos tener muy en cuenta es que diariamente accedemos a datos críticos a través del navegador, y seguramente parte de esos datos estén, o bien por comodidad o bien porque no hemos configurado suficientemente, en el propio navegador. Esto también nos viene a decir que esos datos pueden estar sólo ahí, y que si los perdemos por algún u otro motivo, podemos perder tiempo en el mejor de los casos o los datos para siempre en el peor.

Por eso es bueno realizar una copia de seguridad del navegador y de los datos del mismo, independientemente de si utilizamos Internet Explorer, Chrome, Firefox, Opera o cualquier otro. En cada uno los pasos a seguir para ello varían, y puede ser más o menos difícil pero siempre hay alguna forma de hacerlo, aunque sea recurriendo a herramientas externas.

Sincronización en la nube

Cloud

Google Chrome o Firefox por ejemplo permiten la sincronización de contenidos en la nube. Esto no sólo hace que si perdemos los datos localmente podamos recuperarlos facilmente ingresando una contraseña, sino que además nos permitirá mantener nuestro trabajo organizado y unificado independientemente del ordenador en el que nos encontremos.

De hecho, la sincronización de contenidos fue uno de los consejos que dimos sobre usabilidad en Chrome, y una opción indispensable para todos los power-users de Internet y de sus navegadores. Estaremos disfrutando de la comodidad de no tener que guardar datos localmente y aun así conservaremos los siguientes elementos en la misma sesión o perfil del navegador:

Pestañas Contraseñas Historial de navegación Favoritos Extensiones y plugins instalados Datos de formularios

Y dependiendo del navegador más. Sin embargo, como explicar el proceso detallado requeriría un extenso post por cada uno de ellos, también quiero hablar de otra interesante posibilidad, utilizar una utilidad externa.

Copia de seguridad local y online

BBP Startup

BrowserBackupPro es una herramienta unificada que nos permite salvar los perfiles que utilizamos en los siguientes navegadores:

Google Chrome Chromium (la versión libre de Chrome) Mozilla Firefox Opera

Su belleza reside en su sencillez ya que tan sólo necesitamos seleccionar el navegador que utilizamos y seguir una de las dos opciones disponibles, la de copia de seguridad o la de restauración. Veamos cómo funciona, aunque básicamente ya está resumido:

Al ejecutar la aplicación nos encontramos con una simple ventana con dos opciones principales -tres para Opera- y un selector de navegadores. Una vez seleccionamos el navegador para el que queremos salvar el perfil, utilizamos la opción Crear Backup. En caso de que usemos varios usuarios (por ejemplo, Chrome lo permite) se nos presentarán una lista de perfiles, además de poder seleccionar nuestra propia ruta, ideal si ya tenemos una copia hecha por otra herramienta y queremos retomarla.

Lo siguiente es seleccionar los elementos a guardar, de una lista como la que podéis ver en el siguiente pantallazo:

BBP Lista

Por último, seleccionamos una carpeta de destino y pulsamos finalizar. El archivo se guardará con un nombre que por defecto incluirá nombre de usuario, fecha y la extensión .bbf, ideal para que identifiquemos la copia de seguridad que queremos restaurar, cuyos pasos son exactamente los mismos pero bastando con seleccionar la copia original.

Por si fuera poco, no sólo podemos guardar nuestros perfiles / cuentas en nuestro ordenador, la utilidad además añade la posibilidad de guardar copias de seguridad en la nube, para lo que tendremos que ingresar nuestros datos de usuario registrado. Si queréis utilizar esta opción basta visitar la página, registrarse, y más tarde seleccionar Cloud-Server al realizar la copia.

BrowserBackup Pro es además una utilidad que disponía de dos versiones, una de demostración y una de pago. Sin embargo a día de hoy es totalmente gratuita y cuenta con todas las funcionalidades por las que antes había que pagar, las cuales, además de lo mencionado, incluyen lo siguiente:

Posibilidad de cifrar las copias con contraseña

Ver información de copia de seguridad

  • Borrar caché y perfil para el navegador seleccionado

Para el resto de características, no hay más que pasarse por la página del autor, donde también podéis descargar una aplicación que puede ser ideal para quienes utilicen varios navegadores por motivos de trabajo o personales.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito