Cuando usamos clientes de correo electrónico, como Outlook.com o GMail, sabemos que podemos acceder a todos nuestros correos y archivos adjuntos desde donde sea que estemos. Pero cuando estamos usando una aplicación de escritorio por motivos laborales, como por ejemplo Microsoft Outlook o Thunderbird, entonces estaremos en problemas. ¿Cómo podemos hacer para tener todos estos correos que usualmente se almacenan de forma local guardados en la nube para poder accederlos siempre que lo necesitemos?

Una excelente forma de hacerlo es a través de Dropbox. Nos enteramos de esta metodología gracias a Lifehacker y realmente funciona; lo que tenemos que hacer es almacenar el perfil de la aplicación justamente en Dropbox para poder llevar nuestro correo a donde sea. Ahora bien, lo primero que tenemos que hacer es revisar que tengamos suficiente espacio de almacenamiento en nuestra cuenta. Si estamos usando una cuenta gratuita, tendríamos que considerar conseguir espacio extra, por lo fácil que se puede llegar a llenar 2GB de correos.

Comenzamos con nuestros archivos PST, que pertenecen a Outlook. Aquí Outlook nos deja almacenar correos para no agotar el espacio en el disco general (lo que es usualmente lo que sucede en una red de computadoras, donde el correo comparte espacio con otras computadoras y es mejor crear carpetas locales para que funcione correctamente). Con Dropbox podemos lograr la sincronización sin demasiado problema. Para encontrar el archivo PST que queremos mudar a Dropbox tenemos que encontrarlo en las Carpetas Personales de Outlook, donde haciendo clic en “Abrir ubicación de archivo” podemos ver en qué parte del disco están ubicadas.

Con este archivo que tenemos, de la PST que queremos tener en la nube, ya estamos. Tenemos nada más que mover ese archivo del directorio donde se encuentra a una carpeta en Dropbox. Con esto, podemos sincronizar nuestra carpeta con diferentes computadoras. Es cierto que no podremos acceder con la facilidad con que accedemos desde GMail pero podemos sincronizar esta PST en todas las computadoras en las que tenemos instalado Outlook para siempre tener nuestros correos electrónicos.

Con Thunderbird, el caso es un poco diferente. Lo que tenemos que hacer es mover nuestro perfil nuevamente a una carpeta de Dropbox donde vamos a poder tener acceso desde donde sea. La carpeta de perfil de Thunderbird se encuentra en C:Users, en la carpeta de Thunderbird. Lo que tenemos que hacer es copiar el archivo con la extensión .default a nuestra carpeta de Dropbox para poder sincronizar. Luego, se tiene que editar el archivo profiles.ini en un Notepad, donde cambiaremos el path de la carpeta original por el de la carpeta de Dropbox. Todas las otras computadoras que usamos con Thunderbird pueden tener el mismo archivo profiles.ini para funcionar con nuestra carpeta en Dropbox.

El procedimiento es muy simple y nos permite acceder a los beneficios de Dropbox. Por supuesto, no equivale a tener toda la suite de GMail con contactos, calendario, documentos y más en la nube, y además también tenemos la opción de sincronizar a través de IMAP con otro servicio que sí nos permita el acceso desde la web, pero si tenemos limitaciones por parte de la empresa donde trabajamos, es una opción válida.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito