Después de casi 10 años de hegemonía del conector de 30 pines, Apple decidió en el evento de presentación del iPhone 5 desvelar el actual conector Lightning para todos sus dispositivos móviles. Sus imitadores, para compartir con el precio que les pone Apple, no se harán esperar.

Si bien se pueden convertir en una opción muy atractiva para tener varios recambios en distintos lugares a bajo precio, tendremos que pensarlo muy bien antes de comprar alguno. Después de desmenuzar el nuevo conector, se puede observar la inclusión de lo que parece un chip de autenticación. Este chip, responsable del elevado incremento del precio de la fabricación del conector, por increíble que parezca, hasta los 3,50 dólares, sería el encargado de autorizar la sincronización de archivos. Pero no todo queda ahí, ya que al encontrarse entre la toma de corriente del USB y el propio conector a enchufar en nuestro dispositivo, sería también lo que nos permitiría cargar nuestros aparatos.

Es decir, deberíamos poner en duda la calidad de los posibles cables que vayamos a comprar si su precio es igual o menor al que le ha costado fabricar a Apple, ya que podría ser sinónimo de la ausencia de este chip y, por tanto, de no poder sincronizar o ni siquiera cargar nuestro dispositivo. No basta entonces con fabricar un conector de la misma forma y tamaño al Lightning, como hasta ahora había pasado con su antecesor, sino que habría que incluir también este chip.

Desconocemos aún si este problema podría ser salvado de alguna manera para al menos conseguir la carga de los dispositivos con imitaciones de bajo precio. Eso sí, Apple se ha marcado un buen tanto a favor en la lucha contra las copias de sus accesorios, donde hasta ahora han tenido que mirar sin poder hacer nada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: