El otro día empezamos a ver la fotografía de Omar Bermudez del espectacular interior de una biblioteca mexicana. Analizamos la imagen e hicimos la previsualización. Aquí la desarrollaremos hasta conseguir el resultado que pensamos. Si os gusta esta sección de ALTFoto, no dudéis en enviar vuestras fotografías. Seguro que todos aprendemos. Vamos a ver paso por paso como lograr este resultado:

Omar Bermudez revelado

  • Abrimos la fotografía en ACR, para comprobar cómo está el archivo gracias al análisis que podemos hacer del histograma. Está volcado a la izquierda, lo que nos indica que es una imagen con predominio de las sombras. Además, en el lado derecho las altas luces están sobreexpuestas.

001

  • Vamos a corregir todos los defectos del objetivo con la pestaña Correcciones de lente. Prefiero dejar el viñeteado sin corregir porque cierra la imagen y centra la atención. Es una cuestión de gusto personal. Lo más difícil de corregir es la aberración cromática y más en esta versión de Ps, la CS5, que no permite un control manual. La solución radica en ir a la pestaña Manual y en Eliminar halos, activar Todos los bordes. Luego de vuelta a la pestaña validar Quitar aberración cromática.

002

  • Enderezamos la imagen para perder esa sensación de lineas caídas que descompensa tanto el conjunto. El problema está es saber elegir la adecuada. Al final me inclino por una vertical cercana a la gran ballena. La herramienta Enderezar funciona con verticales y horizontales y está íntimamente relacionada con la herramienta Recortar. Según la proporción que tenga esta última, así hará el recorte.

003

  • En el panel Básico ajustamos los parámetros generales, evitando Recuperación y Luz de relleno. Claridad aumenta el contraste entre píxeles, dando mayor sensación de acutancia. Como siempre, lo mejor es no pasarse a la hora de seleccionar un valor de cualquier parámetro. Si ponemos un valor muy alto de Claridad, el efecto se convierte en defecto. El ajuste que hemos elegido es un punto de partida, pues hoy vamos a trabajar con Objetos inteligentes. En la barra de Opciones de flujo de trabajo es donde podemos pedir que la fotografía se abra como OI. Recordad que antes de hacer cualquier ajuste en este panel, lo mejor es hacer Equilibrio de blancos. Como referencia tomaremos el esqueleto, la parte delantera del morro.

004

  • En Ps se abre la fotografía como OI y creamos un nuevo OI mediante copia con una máscara de capa en negro, como hemos visto en anteriores artículos. Este nuevo OI lo podemos denominar ballena, para saber a qué parte de la imagen afecta.

005

  • La magia de los OI es que al hacer doble clic sobre la nueva capa es que podemos acceder de nuevo al archivo original. Ajustamos los parámetros para que el esqueleto de la ballena quede bien. Si quemamos cualquier otra cosa, nos tiene que dar igual. No va a afectar al resultado final. Y recordad, siempre hay que ser realista en el tratamiento de la imagen. El secreto es que no se note.

006

  • Aceptamos y de vuelta a Ps, seleccionamos la herramienta Pincel (B) con el Color frontal en blanco (X). Con la Miniatura de máscara de capa marcada, empezamos a dejar ver el contenido de esa capa. El Diámetro del pincel se tiene que adaptar al tamaño del esqueleto y su Opacidad es mejor que esté baja -en torno al 60%- para hacer varias pasadas y que el resultado sea natural. Los objetos iluminados no pasan de la luz a la sombra de forma abrupta sino que hay un área de penumbra que tenemos que mantener. Por eso es útil tener la Dureza del Pincel siempre al 0%.

007

  • Creamos una nueva capa de OI mediante a partir de la original, la denominamos biblioteca, y la situamos la primera en la paleta Capas. En esta nueva capa daremos más protagonismo al verde del suelo -con el valor de Saturación a 30- y lo dejaremos un poco más oscuro con Negros a 20. Así conseguimos que la ballena destaque por encima del continente. Ese tenebrismo le queda, a mi juicio, muy bien al tema. Y borrar siempre con Pincel con valores de opacidad medios. Si aprovechamos la luminosidad de la capa ballena, podemos dar un poco de luz, pintando con el pincel, al usuario que hemos descubierto en uno de los pisos. Así podemos dar una idea del tamaño del edificio y de la ballena.

008

Personalmente terminaría aquí el revelado de esta fotografía. ¿Vosotros que pensáis? Espero que no os hayáis perdido en ningún paso y que os animéis a participar en esta sección. Y por último felicitar a Omar Bermudez por su valiente fotografía de la ballena de Orozco.