WordPress es, sin duda alguna, uno de los gestores de contenidos web en software libre más flexibles que podemos encontrar puesto que existe una potente comunidad de desarrolladores que trabajan en plugins y widgets con los que potenciar las funcionalidades de este gestor y también podemos encontrar un buen número de plantillas con las que personalizar el aspecto de nuestra web. Si bien hay un buen número de páginas corporativas implementadas sobre WordPress, este gestor de contenidos está muy vinculado al mundo de los blogs puesto que un gran número de las publicaciones que podemos consultar a diario se apoyan sobre WordPress y algunos de los plugins existentes.

salsa wordpress

Uno de los aspectos más bonitos de los blogs es la conversación que se puede llegar a generar entre los editores de un sitio web y los usuarios que consultan los contenidos publicados, es decir, los comentarios que los usuarios dejan comentando la nota, aportando más información, haciendo ver su disconformidad o aportando alguna corrección o aclaración; en definitiva, contribuyendo a la participación, al debate y al conocimiento colectivo. Sin embargo, aunque son unos de los aspectos más bonitos de este tipo de medios, la gestión de los mismos puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza ante crisis o si, por ejemplo, no hemos definido una política clara de utilización de este tipo de recursos (algo que suele dar más miedo a empresas y Administraciones Públicas con el famoso «miedo a los comentarios»).

WordPress nos ofrece bastantes funcionalidades a la hora de gestionar los comentarios de nuestro blog puesto que podemos recibir notificaciones cuando nos dejan un comentario nuevo, luchar contra el spam (dejando que Askimet nos eche una mano) o bloquear a algún que otro troll que llega con la idea de no aportar a la conversación y hacer ruido más que otra cosa.

A pesar de estas opciones, podemos encontrar algunas herramientas adicionales con las que gestionar los comentarios de nuestro blog y potenciar la conversación, por ejemplo, abriendo más canales de entrada y aunque el número de plugins que podemos encontrar en este sentido es bastante grande, vamos a dedicar unos minutos a conocer 5 extensiones con las que podremos mejorar la gestión de los comentarios de nuestro blog en WordPress:

  • Subscribe to Comments es un plugin que ofrecerá a nuestros usuarios la posibilidad de estar constantemente notificados de las aportaciones y comentarios que llegan a una nota en la que el usuario ha participado. La idea es que el usuario, a la hora de dejar un comentario, disponga de una opción con la que recibir notificaciones cuando se publiquen nuevos comentarios en la entrada sin necesidad de tener que entrar constantemente para ver si recibió respuesta o alguien aportó algo nuevo. Una extensión que vale la pena instalar para que nuestros usuarios se sientan mucho más cómodos.

  • WP Comments Manager es una extensión enfocada a los usuarios de dispositivos con Windows Phone puesto que les ofrece la posibilidad de recibir notificaciones push cada vez que reciben un comentario en su blog (instalando además del plugin en su servidor, la aplicación en su terminal móvil). Este servicio es muy interesante porque nos ofrece un acceso inmediato a los comentarios que van dejándose en nuestro blog, pudiendo actuar rápidamente si hubiese que corregir algo o contestar algún comentario. Si no tenemos un smartphone con Windows 7 podemos recurrir a Pushover Notifications for WordPress que nos ofrece un servicio similar para dispositivos iOS y Android.

  • Disable Comments permite a los administradores de blogs basados en WordPress habilitar o deshabilitar los comentarios de sus publicaciones de una manera distinta. Si bien para cada publicación podemos abrir o cerrar los comentarios (bajo nuestro criterio) o aplicar las políticas que hayamos definido para los comentarios, en determinadas ocasiones puede que tengamos la necesidad de cerrar los comentarios de un tipo de publicación concreta o en el blog completo (algo nada recomendable); con esa idea podemos usar este plugin puesto que podremos cerrar los comentarios para elementos concretos (posts de una categoría concreta, todas las páginas, todos los posts publicados, etc) de manera global aunque, eso sí, el cierre será total en todos los elementos de la misma categoría (por lo que no es recomendable usarlo para bloquear elementos de manera puntual).

  • Reverse Order Comments es un plugin bastante atípico con el que podremos dar un «toque diferenciador» a nuestro blog y organizar los comentarios de una manera alternativa a la habitual. Generalmente los comentarios se organizan en WordPress (dentro de un mismo nivel) de manera cronológica, es decir, los más antiguos se publican antes que los más recientes, sin embargo, con esta extensión podremos aplicar el criterio contrario y mostrar los comentarios más recientes en primer lugar y los más antiguos en el último (siguiendo así un orden cronológico inverso).

  • Rating es una extensión bastante popular que podemos encontrar en muchas páginas web y blogs y que permite a los visitantes votar (o calificar) los comentarios que han dejado otros usuarios. Gracias a esta extensión, además de permitir los comentarios de los usuarios, éstos podrán expresar su acuerdo o desacuerdo con otros usuarios valorando los comentarios publicados (sin necesidad de participar en la conversación escribiendo un comentario). El plugin es bastante flexible y nos permitirá usar un sistema de votación basado en estrellas o usar unos pulgares para expresar acuerdo o desacuerdo, entre otras opciones.

Imagen: WordCamp WordPress Salt Lake City