Hoy Apple ha lanzado la Beta 4 del sistema operativo móvil iOS 6. Con algunas novedades muy interesantes como la inclusión de mejoras en Siri, la posibilidad de compartir Bluetooth y muchas mejoras en estabilidad, quizás la mayor sorpresa ha sido la desaparición de la aplicación nativa de Youtube. Desde 2007 con nosotros en todas las versiones de iOS, parece que Apple quiere eliminar todos los lazos que la unían a Google como ya hizo con la nueva aplicación Mapas (que sustituyó a Google Maps). Pero aunque a simple vista parece un tropiezo en la estrategia del buscador, nada más lejos de la realidad ya que fuentes de Youtube han confirmado que están trabajando en una nueva aplicación más actual y con cientos de novedades nuevas que estará disponible para descargar en la App Store.

Nos despedimos quizás, de una de las aplicaciones más veteranas que venían instalada de serie en todas las versiones de iOS. Hay que remontarse hasta el 2007, con el lanzamiento de las primeras versiones de iOS y la guerra abierta que mantuvo Apple contra el estándar Adobe Flash, no incluyéndolo en la versión móvil de navegador Safari. La aplicación Youtube se gestó en un acuerdo con el gigante Google para dar soporte a todos los vídeos que estaban incrustados a lo largo de toda internet, pero en la actualidad, con la inclusión de HTML5, carecía de sentido.

Ante esta tesitura y con el acuerdo prácticamente a punto de finalizar, Apple ha decidido no renovar el contrato con Google. Incluso ha realizado varias declaraciones a los medios de comunicación sobre este asunto:

Nuestra licencia para incluir la aplicación de YouTube en iOS ha terminado. Los clientes pueden utilizar YouTube en el navegador Safari y Google está trabajando en una nueva aplicación YouTube para estar en la App Store.

Ante todo tenemos que pensar que se trata de una maniobra totalmente previsible. ¿Cuántos usuarios utilizaban esta aplicación en la actualidad? Prácticamente no había sido actualizada desde su creación, manteniendo una interfaz sombría, poco usable y sin innovaciones. Se podría decir que estábamos ante la crónica de una muerte anunciada. Además, con el cambio en la política de Apple ante Google, no había cabida para una aplicación cuyo destino era una herramienta del buscador desarrollada por la propia empresa de la manzana. ¿Y qué opina Siri de todo esto? Como veis, Apple ha eliminado toda mención a esta aplicación de la base de datos del asistente de voz.

¿Quién sale ganando de todo esto: Google o los usuarios?

De esta maniobra encontramos dos grandes beneficiados. Por una parte, los usuarios, que dentro de no mucho tiempo podremos encontrar una aplicación destinada al uso de Youtube con la misma calidad que Google +, Drive y Chrome. Google ha enviado un comunicado asegurando que ofrecerá una aplicación que cubra las necesidades de los usuarios de iOS. Nuevas funcionalidades, diseño moderno y por supuesto, con constantes actualizaciones que vendrían de la propia Google, sin tener que pasar por las manos de Apple. Quién sabe, quizás encontremos herramientas para la edición de vídeos como filtros o efectos FX, destinados no solo al consumo de vídeos, sino a la creación de material para los servidores de Youtube.

En cambio, el buscador Google obtiene lo que más ansía: dinero. Beneficios económicos a raíz de una posible inclusión de anuncios dentro de la aplicación. No es difícil imaginarse una aplicación de Youtube desarrollada por Google que cada 2 vídeos consumidos, salte un anuncio imposible de esquivar.

Nos encontramos entonces ante un divorcio con acuerdo, sin batallas sangrientas en los juzgados ni comunicados despectivos. Dos grandes como Apple y Google han decidido ir cada uno por su parte, esperemos que buscando siempre el beneficio del usuario.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: