Guías/Trucos Internet

WordPress: 6 preguntas que deberías hacerte antes de instalar un plugin

Por 16/08/12 - 15:24

WordPress: 6 preguntas que deberías hacerte antes de instalar un plugin

Para los que tenemos WordPress presente en nuestro día a día, no resulta un secreto el poder que los plugins le otorgan a la plataforma. Con ellos podemos lograr mejorar el SEO, incrementar la velocidad de carga del sitio, optimizar la base de datos, mejorar la seguridad, realizar respaldos y hasta convertir un blog en un “carrito de compras” para montar una tienda virtual.

Pero no siempre las cosas salen bien, y un plugin que no ha sido escrito de manera correcta puede traernos más complicaciones de las que pretendemos evitar, arruinando la fiesta por completo. Los principales problemas que podemos enfrentar al instalar uno de estos complementos son:

  • Plugins que se dejan de desarrollar, dejándonos sin actualizaciones y soporte para nuevas versiones de WordPress.
  • Plugins programados sin tener un mínimo nivel de calidad o que no han sido probados lo suficiente como para poder detectar los posibles errores y que, al final de cuentas, terminan haciendo nuestro sitio más lento.
  • Y el más grave de todos. Complementos que abren agujeros de seguridad en la plataforma, haciendo nuestro sitio vulnerable y expuesto a cualquier tipo de ataque.

En la actualidad se cuentan más de 20.000 plugins disponibles en el directorio de WordPress, muchos de ellos con características y funciones similares. Lo que complica un poco la tarea de elegir el “complemento perfecto”. Sin embargo, entre las decenas de enlaces que reviso cada día, me encontré con un interesante flujograma compuesto de varias preguntas que nos ayudarán a reducir el riesgo de elegir un plugin para generar dolores de cabeza. Vamos a revisar cada una de las 6 preguntas para darle un poco más de sentido.

1. ¿Necesito instalar este plugin? Lo principal sería determinar si realmente necesitamos instalarlo. El plugin servirá para realizar alguna función crítica en tu sitio, o simplemente quieres instalarlo porque lo viste en otro sitio y te pareció algo “bonito” para tener en el tuyo.

2. ¿Puedo hacer lo que necesito sin este plugin? Para los que carecen de conocimientos de programación en PHP, MySQL y desarrollo web en general, la posibilidad de instalar un plugin con un simple clic es realmente atractiva, de esta forma las posibilidades están al alcance de todos. Pero si eres desarrollador y tienes los conocimientos -y el tiempo- necesarios, puede que desees implementar una solución mucho más eficiente por tu propia cuenta, sin necesidad de instalar ese plugin.

3. ¿Es este plugin mejor que otros similares? Si no estás seguro, realiza una lista de complementos con características parecidas dentro del directorio de WordPress, las posibilidades de encontrar alternativas son bastante altas. También funciona utilizar Google para buscar sugerencias sobre los mejores plugins para una tarea particular.

Esta pregunta da origen a las 3 siguientes. Una vez que tengamos nuestra lista de complementos, debemos determinar cual de todos es el mejor. En este punto es donde debemos preguntarnos:

4. ¿Cuál autor cuenta con mejor reputación? Determinar la reputación del autor de un plugin no es precisamente la tarea más sencilla, pero el propio directorio de WordPress puede brindar algunas pistas. Revisa la valoración que le han dado otros usuarios, la cantidad de plugins que ha escrito y revisa información sobre ellos. Observa si se toma la molestia de responder a las preguntas de soporte y si ha dedicado algún tiempo a redactar una lista de preguntas frecuentes. De estos detalles podemos sacar mucha información (si te satisface y terminas por instalar su complemento, considera invitarle una cerveza).

5. ¿Cuál de los plugins lleva el mejor registro de actualizaciones? Revisa la bitácora de cambios -o Changelog– del plugin. Cuantas versiones del mismo se han lanzado y con que frecuencia, cuando fue la última vez que se actualizó. Un complemento actualizado recientemente puede garantizar compatibilidad con las últimas versiones de WordPress, de la misma forma, uno que ha estado en desarrollo constante nos puede indicar que estamos en presencia de un producto más completo y con un alto nivel de madurez.

6. ¿Cuál de los plugins ha sido instalado más veces? La alta popularidad de un plugin puede ser la señal más precisa para ayudarnos a tomar una decisión. Compara el número de instalaciones con la cantidad de valoraciones de los usuarios, y por supuesto la valoración promedio. Muchos usuarios votando positivamente no pueden estar equivocados, sobre todo en estos casos.

Imagen: Six Revisions

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies