En cada edición de nuestro consultorio, no falla aquel que esta por comprar su primera cámara y pregunta si X modelo es bueno o que opinamos de la marca Y. Claramente se trata de una inversión considerable y nadie quiere tomar decisiones apresuradas. La meta es explorar todo un mundo nuevo. Entonces, ¿qué cámara comprar cuando recién comienzas?

Siempre respondemos de la misma manera: la mejor cámara que tu bolsillo pueda comprar. Es un consejo vago, pero la situación actual lo permite. La tecnología actual ha evolucionado lo suficiente como para que cualquier cámara que esta en el mercado sea lo suficientemente buena para cualquier cosa. Hasta tu teléfono móvil probablemente tenga una excelente cámara.

La historia es distinta cuando lo que en realidad quieres es aprender fotografía. Hay algunos factores que son clave para aprender, que aun así abarcan una buena parte del mercado de camaras. Elaboraré aqui entonces algunas cuestiones a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.

¿Qué características debe tener mi primera cámara?

Tan solo una: controles manuales. El hecho de poder controlar el triangulo de la exposición es clave para entender el funcionamiento interno de la cámara. Dejar que un algoritmo haga todo por ti nunca te va a dejar comprender exactamente como funciona el hecho de captar luz. Al poder manipular cada valor, el aprendizaje esta asegurado. Aun así, tendrás los controles automáticos para los momentos de duda.

¿Qué marca debe ser mi primera cámara?

Cualquiera. Ya no importa que marca sea, tan solo elige a cualquiera de los gigantes, sea Sony, Olympus, Nikon o Canon. O incluso cualquier marca menor que este disponible en tu país y mejor aun si existe un servicio técnico en la zona. Probablemente la mejor decisión sea comprar la misma marca que tus amigos o conocidos ya tengan, de esta manera en un futuro podrás intercambiar lentes.

¿Qué lente debe tener mi primera cámara?

La que trae el kit. Si recién estas comenzando, no es momento para preocuparse por distorsiones, difracción o aberraciones. Pasará un buen tiempo antes de que te empieces a cansar del kit y mucho más si se trata de un corto pero versátil zoom. La lente que trae el combo inicial es más que suficiente, créeme.

Y eso es todo lo que debes tener en cuenta. No es nada difícil y tampoco debes preocuparte por gastar mucho dinero. Tan solo cumple con estas tres reglas y el futuro seguramente te deparará mucho conocimiento y aprendizaje, ademas de divertirte en el camino.

Foto: Silvio Tanaka

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito