Este año Sony ha apostado por renovar por completo su estrategia en el mundo de los dispositivos móviles, comenzando desde que en el Q4 2011 se hicieron con el 50% restante de la anteriormente conocida como Sony Ericsson, y luego en la CES 2012 presentaron al Sony Xperia S, su primer smartphone como Sony Mobile. Sin embargo, esta renovación también ha traído consecuencias a nivel industrial.

Es así como hoy nos encontramos con la noticia de que Sony ha decidido mudar la sede principal de Sony Mobile, su división de dispositivos móviles, la cual hasta ahora se encuentra ubicada en la ciudad de Lund en Suecia, llevándosela a la ciudad de Tokio, donde tiene las otras plantas de sus demás ramas empresariales.

Originalmente la planta se encontraba en Suecia debido a que fue iniciada en los tiempos de Ericsson, pero Sony se la lleva a Tokio para integrarla con sus otras industrias, y anuncia una reestructuración de su trabajo en Tokio, Lund y la ciudad de Pekín.

No obstante, esta reestructuración ha traído como consecuencia inevitable el despido de un 15% de su plantilla, lo que supone nada menos que 1.000 de sus empleados, la mayoría de ellos que formaban parte de la planta en Suecia. Según Sony, lamentan tomar esta medida pero es parte de su objetivo de incrementar eficiencia operacional, reducir costos de producción y acelerar su crecimiento.

Sony Mobile se une a las "empresas en problemas"

Sony con esta movida se ha unido así a la enorme lista de fabricantes de smartphones que "están en problemas". Actualmente en el mercado pareciera que solamente Samsung y Apple son los que pueden salir con la frente en alto de la lucha de dispositivos móviles, habiendo prácticamente monopolizado el mercado.

RIM cada vez reduce más su cuota (actualmente casi el 1% en Estados Unidos según reportes), HTC anunció pérdidas millonarias, ZTE con su peor trimestre en 8 años y ahora Sony Mobile se une con estos recortes y mudando su planta a Tokio. Esto demuestra que las empresas fabricantes necesitan replantearse sus estrategias para poder salir de la sombra de Apple y Samsung. Ciertamente los nuevos Xperia son muy atractivos, pero mientras las ventas no suban considerablemente, esto realmente no importa.

De seguir las cosas así, en un futuro podríamos ver a Sony Mobile despedirse del mercado mundial y solamente trabajar para su nicho, ya que en Japón sigue manteniendo una popularidad y cuota de mercado bastante alta. Aunque por ahora, estas predicciones son algo radicales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: