Apple Noticias

Samsung declarada culpable por infringir patentes en el juicio contra Apple

Por 25/08/12 - 00:48

Samsung declarada culpable por infringir patentes en el juicio contra Apple

Después de un periodo sorprendentemente corto de tiempo el jurado encargado de dar la resolución sobre el juicio de Apple vs Samsung, que ha mantenido en vilo todo el verano a medio internet y se ha dejado en el camino interesantes filtraciones, acaba de pronunciar su resolución final: Samsung ha infringido la gran mayoría de patentes de Apple.

juicio apple vs samsung

El jurado ha determinado que la validez de las patentes de Apple es absoluta. Esto es importante porque uno de los argumentos de la defensa de los coreanos era precisamente atacar a la validez de las patentes, tratar de demostrar que las patentes no podían ser utilizadas como acusación.

Veredicto favorable para Apple

El jurado cree que en varios casos Samsung actuó con conocimiento. Recordemos que el mismo Steve Jobs o Google advirtieron a la empresa coreana, pero no encontraron respuesta alguna. Así mismo, la sentencia concluye que todas las patentes de Apple fueron violadas, aunque no por todos los productos a la vez.

En cuanto a la resolución referente a las patentes con las que Samsung acusó a la empresa de Cupertino es: ninguna patente infringida por Apple. De esta forma, queda desestimado otro de los argumentos de defensa de Samsung, las patentes que poseían los coreanos no han sido infringidas. Esto convierte el costo para Apple en unos anecdóticos 0 dólares.

Derrota general para Samsung

Para los coreanos es importante resaltar que el Galaxy Tab no infringió las patentes de diseño del iPad, y que todos los dispositivos afectados podrán seguir a la venta: Galaxy Tab WiFi, Galaxy Captivate, Continuum, Droid Charge, Exhibit 4G, Galaxy Ace, Prevail, Galaxy S 4G, Galaxy S II, Galaxy Tab, The Gem, Ingulge, Infuse 4G, Mesmerie, Nexus S 4G, Replenish y Vibrant.

La multa a Samsung asciende aproximadamente a 1049 millones de dólares, unos 840 millones de euros, cifra que ronda la mitad de la petición de Apple. Para las arcas de los coreanos esto supone un duro varapalo, puesto que los ingresos generados con estos terminales fueron de 8000 millones.

Conclusión

Haciendo un justo resumen de este veredicto, no podemos decir que Apple haya ganado todas y cada una de sus peticiones, pero sí que se puede afirmar con seguridad que en términos generales el jurado da la razón a Apple. En términos económicos, la multa final impuesta a Samsung por infringir todas las patentes y el coste nulo para Apple de esta guerra termonuclear dan una idea de los resultados para ambos gigantes.

Centrándonos en los efectos de este juicio para los usuarios, esta sentencia a priori debería ser beneficiosa para nosotros, partiendo de la base de que mejorará la competencia. Por un lado, no se prohiben las ventas de terminales Samsung, por lo que sus compradores no tendrán problemas y la competencia sigue viva. Por otro lado, se manda un aviso contundente para que los fabricantes adopten una postura de innovación y no se limiten a imitar lo existente, algo que debe servir de estímulo para una mayor competencia.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies