iPhone 5 - iPad mini

Apple ha lanzado recientemente la beta 4 de iOS 6, y además de pequeñas novedades, algunas aplicaciones que se van y correcciones de errores uno de los detalles que nos ha traído ha sido Bluetooth sharing. Esta opción, que puede pasar desapercibida, se encuentra en el menú de privacidad de iOS 6, y su función es informarnos de las aplicaciones que tienen acceso para compartir datos mediante _bluetooth_. No parece muy importante, ¿verdad?, pero sabemos que Apple siempre se guarda un as en la manga para la próxima generación del iPhone, y teniendo en cuenta que el iPhone 5 presumiblemente llegará en septiembre, ¿qué puede esconder Bluetooth sharing?

Bluetooth como puente entre dispositivos

Esta hipótesis nos llega desde iLounge, donde la semana pasada se adelantaban y se hacían eco de las intenciones de Apple por ampliar las funcionalidades del protocolo Bluetooth:

Apple está trabajando en una característica, aún no revelada, de iOS 6 que actuará como puente entre dispositivos Bluetooth 4.0. La característica permitiría, por ejemplo, que un futuro iPod nano muestre los iMessages recibidos por un iPhone, grabar notas de voz que se puedan compartir a través del iPhone, e incluso iniciar llamadas telefónicas a través de sus propios auriculares. También podría ser factible que se permitan hacer llamadas de tu iPhone desde el iPad (o posiblemente incluso de los Mac recientes), suponiendo que el iPhone fuera emparejado con el ordenador a través de Bluetooth. El concepto central puede sonar familiar a los fans del HP TouchPad, pero nuestra fuente dice que va a ser más amplio y profundamente ejecutado por Apple.

Según esta fuente, la nueva capacidad bluetooth sería un puente entre dispositivos, una interacción que haría que unos dispositivos se beneficien de las ventajas de otros. Esto tiene mucho sentido para crear un ecosistema más interactivo entre dispositivos de la manzana, lo que al final se traduce en: mejor experiencia de usuario, más posibilidades y más ventas. Una función redonda para Apple y para los usuarios.

Bluetooth como sustituto para el NFC

PassBook

Si bien la filtración de iLounge ha podido dar en clavo, ya se han escuchado otros rumores acerca de esta tecnología. Uno de los más sólidos, hace unos meses hacía referencia a que Apple podría utilizar Bluetooth 4.0 en lugar de NFC para su solución de pagos. Hay tres pilares que sustentan esta teoría:

  • Las mejoras introducidas en la cuarta versión de este protocolo lo convertirían en un duro rival para la tecnología NFC, muy asentada en los smartphone Android. Y que de llevarse a cabo finalmente podría comenzar una guerra por ver qué tecnología se convierte en la reina de los pagos móviles.
  • Además, ya está implementada en el iPhone 4S y iPad, por lo que no solo las generaciones futuras podrían beneficiarse de esta solución de pagos, también las actuales, ahorrando esfuerzo y sumando base de usuarios.
  • Con iOS 6 Apple presentó Passbook, un paso que asienta más firmemente esta teoría. Solo haría falta una actualización que habilite el pago vía bluetooth.

Otras posibilidades

Al margen de estos rumores, tampoco sería nada descabellado pensar que Apple pueda incorporar una función para compartir cualquier tipo de archivo a través de bluetooth. El punto negativo de esta propuesta es que Apple ha tenido 5 años para instaurar una opción así en el iPhone y no lo ha hecho, es una función sencilla y que de interesarles ya podría llevar tiempo en iOS. Esta opción sería mucho más simple y menos ambiciosa que las descritas, pero es otra posibilidad muy válida.

Y la última posibilidad es que se limite a lo que es actualmente, un ajuste de seguridad para ver qué aplicaciones tienes permiso para compartir datos a través de bluetooth.

De momento no sabemos si esta será la característica estrella que se guardan los de Cupertino para la presentación del iPhone 5, pero mientras esperamos a que llegue el día de su puesta de largo, que se rumorea será el 12 de septiembre, ¿creéis que esta nueva opción es un adelanto de algo grande o se quedará en un simple ajuste de seguridad?.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: