Desde el próximo 29 de agosto hasta el 5 de septiembre se estará llevando a cabo en la ciudad de Berlín, uno de los eventos más esperados de cada año en el mundo del consumo electrónico, IFA 2012, el evento de tecnología más grande de todo el continente europeo y que a nivel mundial sólo es superado por la CES de Las Vegas. Este año, el IFA promete, y según toda la información que circula desde antes de la feria, las pantallas táctiles serán más que abundantes.

En el IFA 2011 conocimos algunas maravillas como la Samsung Galaxy Tab 7.7, la cámara Sony NEX-7, los Televisores 3D sin lentes Toshiba ZL2 y muchos otros gadgets más, por lo que nos preguntamos qué sorpresas nos traerá este IFA 2012.

Galaxy Note II y HTC One XXL

El primero una realidad, el segundo un rumor. Sobre el Galaxy Note II de Samsung, próximo terminal con pantalla de más de 5 pulgadas por parte de los coreanos, se ha hablado mucho e inclusive ya la empresa presentó su primer teaser, teniendo fecha de presentación confirmada para el próximo 29 de agosto, día que inicia el IFA.

Sin embargo, veremos más de estos smartphones híbridos con tablets, como es el caso del tan especulado HTC One XXL, que muchos aseguran debutará en este evento, bien sea con ese nombre o con el de HTC One X+.

A diferencia de ese terminal, está confirmado que veremos al LG Optimus Vu en versión internacional con su pantalla de 5 pulgadas y ratio 4:3, además del Lenovo K860, todos apostando por la línea «Phablet«, como ha sido bautizada en los Estados Unidos.

Tablets Windows 8 RT

Nadie puede dudar de que luego de la presentación de Windows 8 hace un par de meses, en conjunto con la tablet Surface de Microsoft, veremos muchas tablets con la versión de Windows 8 RT durante esta IFA 2012, siendo esta la versión para dispositivos con procesadores ARM.

Acer, Lenovo, Samsung y Dell son algunos fabricantes que ya han confirmado que trabajan en tablets Windows RT, y tomando en cuenta la importancia del IFA no hay duda que aquí presentarán algunos modelos, e inclusive Microsoft nos mostraría más de la Surface en su versión RT.

No solo esto, se habla de que Intel volvería a aparecer en un evento de tecnología mostrando sus prototipos de Ultrabooks híbridos con tablets, como los que presentaron el pasado mes de abril durante el IDF Beijing, que funcionan con Windows 8 Pro y con los que desean «inspirar a los fabricantes» para sus futuros modelos.

Sony Xperia Tablet

Ya ha pasado más de un año desde que el gigante japonés, Sony, nos presentó su primera familia de tablets, la Sony Tablet P y Sony Tablet S. Es por esto que luego de haberse filtrado algunas imágenes, se espera que en el IFA 2012 presenten la hasta ahora conocida como Sony Xperia Tablet, con la cual volverían a apostar en este mercado, aprovechando todas las ventajas y atractivos de sus servicios como la plataforma PlayStation Mobile y la sincronización con sus demás productos.

De esta tablet se dice que contaría con una pantalla de 10 pulgadas y un procesador de cuatro núcleos NVidia Tegra 3, además de un diseño hermoso y diminuto grosor.

Móviles y más móviles

No solo LG, Samsung y Lenovo mostrarán sus más recientes terminales, sino que se espera que Panasonic incursione con varios nuevos smartphones, los cuales contarían con sistema operativo Android y serían desde los modelos más básicos hasta los de gama más alta, como su familia Eluga.

Desde China también llegarían dos grandes empresas, como lo son Huawei con el Ascend P1 y el D Quad, potentes terminales de los que no hemos escuchado mucho hasta ahora, y también ZTE nos tendría preparadas algunas sorpresas para este magno evento de la tecnología.

OLED, Crystal LED, 4k y 3D

Los televisores formarán parte importante de este IFA 2012, donde podemos esperar a Sony renovando su tecnología Crystal LED, con la que en la pasada CES 2012 plantó competencia a sus pares coreanos, Samsung y LG. Sin embargo, se espera una importante presentación de paneles OLED por por parte de LG, especialmente al hacer oficial la versión final de su LG EM960 OLED TV, el primer televisor OLED de 55 pulgadas que llegará al mercado.

Toshiba actualizaría la tecnología incluida en su serie de televisores ZL2 que permite la visualización de imágenes tridimensionales sin necesidad del uso de gafas especiales.

Para finalizar en el ámbito de los televisores, algunas empresas volverán a sorprendernos con sus televisores de tecnología 4k y 8k, la cual es catalogada como resolución de «Ultra High Definition» y supone hasta 16 veces más píxeles que las HD tradicionales. Eso sí, por ahora estos son solo prototipos y no se espera que lleguen al mercado en un largo período de tiempo.

Ultrabooks y más Windows 8

Con el lanzamiento de Windows 8 pautado para el próximo 26 de octubre, este será uno de los mayores protagonistas, dando vida a un sin fin de computadores portátiles de las principales marcas, desde laptops y tablets hasta ordenadores de escritorio. La nueva plataforma de Microsoft estará presente por todo lo alto en el IFA.

En el caso de los Ultrabooks hay buenas noticias para los fanáticos de estos portátiles, y es que Intel y los fabricantes han estado trabajando en conjunto para reducir notablemente los precios (y así tratar de aumentar las ventas), por lo que en este evento finalmente podríamos ver Ultradelgados a 600 dólares como prometieron en el mes de junio.

Sin duda, este IFA 2012 estará lleno de grandes novedades, y Gizmología estará presente para informarte sobre todos los lanzamientos.

Enlace: Sitio oficial del IFA 2012.