Prismatic abre su beta cerrada y lanza finalmente su aplicación para iPhone. Ya habíamos reseñado en Bitelia este agregador que además de contar con un diseño muy limpio, esconde un potente algoritmo que nos trae contenidos nuevos según nuestros intereses y contactos. Durante más de 2 semanas estuvimos usándolo desde su versión móvil y analizamos el diseño de la nueva aplicación y sus funciones, las distintas pantallas, sus puntos fuertes y lo que echamos en falta.

Una de las escasas críticas que le hice a Prismatic cuando lo reseñé era la falta de aplicaciones móviles para tener la mejor experiencia en un lector de noticias que por definición suele leerse mejor desde tablets y otros dispositivos, y que pudiera dar una opción más cómoda y funcional para la lectura que la del navegador. La gente de Prismatic ha hecho caduco ese post, porque después de haber lanzado un teaser, acaban de anunciar esta versión móvil del servicio.

Lo bueno

La interfaz es muy limpia y parecida a la de la web, como pueden ver en las capturas de la galería. El diseño ha sido pensado para aprovechar al máximo los gestos táctiles en la pantalla del iPhone, todo un acierto sin ninguna duda. Apenas lo abres, entras directamente a ver los últimos posts de tu timeline, compuesto por el algoritmo que usa Prismatic basado en tus contactos, y que como ya he dicho, es buenísimo y para mí el gran punto fuerte de Prismatic, porque siempre acierta en recomendarme artículos.

Entras directamente en tu torrente de noticias, donde se te muestra el título, las etiquetas y las primeras líneas del post, bastante útil para saber si queremos seguir leyendo o no. Tocando el post podemos ir a la versión completa del artículo (dentro de Prismatic) con la visualización propia de la app, que incluye los tweets que han comentado sobre esa noticia, algo que en mi experiencia agrega eso que antes llamábamos "la opinión de la calle" y ahora deberíamos llamar "lo que se dice del tema en redes sociales", sobre todo entre nuestros contactos. Desde allí mismo puedes retuitear, hacer un reply o marcar como favorito alguno de esos tweets.

Tocando una vez más el título nos redirigirá a una página que nos muestra el post tal como se ve en la URL original.

Tanto desde la lista de artículos como dentro de cada uno, si mantenemos el dedo apoyado sobre el post se despliegan los 3 botones que ya conocemos en la versión web de Prismatic: x, para indicar que ese artículo no nos interesa; +, para darle like; y el tercero, para compartir el artículo vía email, Twitter o Facebook, con la posibilidad de editar el mensaje.

Desde la Home, deslizando el dedo hacia la izquierda vemos un menú muy similar al que nos muestra Prismatic en su web, donde tenemos las siguientes opciones:

  • Un buscador que nos mostrará resultados tanto en los temas (Topics) como en los nombres de los medios que estén en Prismatic.

  • Your activity, un desplegable donde vemos tres grupos: los posts que hemos marcado como favoritos, los que hemos compartido y los que hemos leído.

  • Home: la lista de feeds de medios o blogs que normalmente tenemos en nuestra home, para que podamos seleccionar uno de ellos y ver sólo sus posts.

  • Global News: Una lista con unos trending topics globales.

  • Suggestions: Finalmente las recomendaciones en forma de keywords o temas o también publicaciones que nos ofrece Prismatic después de analizar los datos que le damos al incluir nuestra cuenta de Twitter, Facebook o GReader.

Desde el iPhone las sugerencias aprovechan tu geolocalización y te presentan publicaciones y temas basados en el lugar en el que estés. No necesita nada más y realmente se ve muy bien desde el iPhone, su fondo blanco y su diseño hacen que la lectura sea cómoda para lo que es una pantalla pequeña.

Algo que me llamó la atención es lo veloz que es: la búsqueda, la carga de páginas. Todo se mueve una fluidez que hace que leer en el iPhone sea una experiencia realmente buena. Esto, combinado a la calidad de los contenidos que me ha mostrado Prismatic en estas semanas en las que estoy usándolo la hacen una de las apps imprescindibles desde ya para mí en el móvil y me hace recomendarlo fervientemente.

Lo que nos gustaría ver

El esquema de Prismatic para compartir es básico pero genial porque creo que han logrado un equilibrio: no te dejan aislado de los 3 grandes motores para distribuir contenidos entre tus contactos (email, Twitter y Facebook) pero sí te mantienen al margen de otros servicios como Instapaper o Delicious, que en algún punto podrían ser competencia para ellos. A mí realmente me gustaría ver más integración con servicios como esos, porque pienso que así Prismatic se volvería el eje y aunque dependería más de la aplicación, sería muchísimo más cómodo para mí.

Por otro lado, me pasa que muchas veces encuentro aplicaciones bastante completas de servicios web que sin embargo carecen de opciones de configuración de la cuenta desde su versión móvil, y dejan esas funciones para que sólo sean accesibles por medio de la página web. ¿Por qué? Si una app es verdaderamente útil no necesito salir de ella y me gustaría también poder configurarla desde allí. Esto es algo que he vuelto a ver en Prismatic. Quizás no sea tan importante como en otras porque nuestra configuración de perfil se reduce a agregar o quitar 3 redes sociales, ya que los tópicos y los intereses sí pueden configurarse desde la app móvil.

La traducción de la app no me parece tan prioritaria pero sigo echando en falta poder ver feeds de contenidos en español, y hasta que no los tenga no podré mudarme definitivamente a Prismatic porque sentiré que me falta algo. Ya lo había dicho en aquella reseña pero lo repito porque sé que la gente de Prismatic está escuchando. Ojalá también hagan caduco este post pronto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: