La gente tras el proyecto de la videoconsola basada en ARM de 99 dólares, Ouya, sigue haciendo actualizaciones esporádicas del estado de desarrollo de la unidad y trayéndonos novedades más o menos jugosas sobre esta más que interesante máquina que funcionará con Android Ice Cream Sandwich — o quien sabe si Jelly Bean cuando llegue al mercado — De este sistema se conocen ya bastantes detalles, y llama la atención por diversos motivos, pero si hay algo que tiene a más de uno especialmente enganchado es el tamaño de la unidad. Sus creadores ya avisaron de que la consola sería pequeña, pero creo que hasta este momento nadie se había parado a pensar realmente en el significado de la palabra. Tras las imágenes lanzadas recientemente queda claro que Ouya será realmente pequeña, quizás incluso el sistema doméstico de sobremesa — entiéndase, entre los más populares — más pequeño que llegue a la cadena comercial.

El corazón de este diminuto dispositivo es el chipset NVIDIA Tegra 3, un poderoso todo-en-uno con procesador de cuatro núcleos que en el caso de Ouya podría alcanzar 1.6GHz, lo que podría llevarnos a pensar que por cuestiones de temperatura debería montarse en un chasis amplio y con una buena refrigeración. Sin embargo, Tegra 3 se encuentra hoy en día en tablets y smarthones de gama alta, como el impresionante HTC One X, un terminal con un perfil muy delgado que aprovecha cada uno de los ciclos de reloj del potente procesador de NVIDIA sin alcanzar temperaturas preocupantes. Esta es la clave que propicia que Ouya casi quepa en la palma de la mano, con un formato bastante compacto y curioso con forma de cubo, cuyo mando parece ser incluso más grande que la propia unidad central. Las comparaciones son odiosas, pero Xbox 360 «S» y Playstation 3 Slim parecen enormes mastodontes al lado del pequeño sistema Android.

Por otra parte, llegan también ecos de nuevas posibilidades para la videoconsola de los juegos gratuitos. Ouya contará con una versión de XBMC, uno de los ecosistemas de reproducción multimedia — gratuitos — más interesantes del panorama, que llegará al cubo diseñado por Yves Behar el mismo día de su lanzamiento, una muy buena noticia, pues convierte a la consola en un centro multimedia muy completo. TuneIn Radio también se unirá al catálogo de aplicaciones disponibles en Ouya, con más de 70.000 emisoras en hasta 230 territorios, marcando más si cabe el caracter polivalente de un dispositivo que ya no podemos limitarnos a llamar «videoconsola».

Con 36 horas restantes para el cierre de la campaña de recaudación, Ouya ha superado los 7 millones de dólares en fondos para la producción del que podría ser el mayor lanzamiento en la industria del videojuego. Con muchos desarrolladores Indie apuntados al proyecto y suscitando el interés de algunas de las grandes compañías, Ouya es sin duda una de las noticias más importantes del año en el sector del gaming. Todavía hay tiempo para asegurarse una unidad de lanzamiento, y pese a las dudas que cualquier proyecto nuevo y «Semi desconocido» puede levantar, no parece del todo una mala idea adelantarse a un lanzamiento que podría retrasarse fuera de las fronteras de los Estados Unidos, tierra natal de Ouya.