Desde antes de la llegada del iPhone 4S ya se venía especulando sobre la incorporación en el siguiente móvil inteligente de Apple de la tecnología _Near Field Communication_, mejor conocida como NFC. Sin embargo, esto finalmente no fue verdad, pero eso no quiere decir que en el próximo iPhone no veamos debutar esta tecnología en un producto de la manzana.

Pues el día de hoy desde Japón se han filtrado algunas imágenes que prometen ser del panel frontal del iPhone 5, donde los responsables de su publicación han descubierto un componente que promete ser un pequeño chip de NFC. Con respecto a la fuente original, ya ha tenido varios aciertos en sus predicciones, siendo el más reciente cuando mencionaron que "el nuevo iPad sería más grueso que el iPad 2".

Las dimensiones de este chip no son mayores a 5x5 milímetros, lo cual concuerda con el diseño de los que incorporan terminales como el Galaxy Nexus de Samsung y los móviles de Sony con NFC, cuyo responsable es el fabricante NXP.

De ser esto cierto, estaríamos a punto de ver nacer algunas funciones que los usuarios de iPhone extrañan, como la posibilidad de pagar compras en locales habilitados para transacciones vía NFC. Además, al Apple actualizar sus computadores y el iPad, e incorporar NFC, será posible transmitir archivos entre ellos de una manera muchísimo más rápida que con Bluetooth.

La relación de Apple y el NFC siempre ha sido tímida, ya que tienen al menos un año desarrollando tecnología que podría relacionarse con NFC, pero nunca han lanzado ningún producto con ella. Un claro ejemplo es la aplicación Passbook que sirve para escanear vouchers en tiendas y que llegará con iOS 6, además de que hace ya un año Apple compró AuthenTec, una compañía dedicada a la seguridad móvil y a la creación de sensores inteligentes.

Las pistas están en la mesa, inclusive cuando desarrolladores revisaron el código de PassBook encontraron más indicios de NFC. Esto, junto a las filtraciones del panel frontal (_el cual además confirmaría su pantalla más alargada_), hablan de un iPhone 5 con NFC como una realidad.

Si las filtraciones son correctas, todo esto y más lo conoceremos el próximo 12 de septiembre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: